La presidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió esta noche con el Consejo de Estado para evaluar y determinar las medidas que se tomarán frente a la actual coyuntura de movilizaciones y protestas en distintas regiones del país.
El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.
Usualmente asisten también el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.
Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.
Esta instancia consultiva no figura en la Constitución ni está institucionalizada en alguna norma, por lo cual sus reuniones son convocadas a iniciativa del Presidente de la República cuando se considera que existe un tema que requiere la participación de las más altas autoridades del país.
En la cita de hoy en Palacio de Gobierno participaron el titular del Congreso, José Williams; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.
También estuvieron presente el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas; la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, el Contralor General de la República, Nelson Shack; además del jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Angulo, y los ministros de Defensa, Justicia e Interior.