Close

Actualización de ISC a cerveza, cigarro y licores permitirá recaudar S/ 100 millones más

Nuevos montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo para dichos productos entran en vigencia mañana.



La actualización de los montos fijos a pagar por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol, permitirá una recaudación adicional de 100 millones de soles, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El incremento en recaudación del ISC es de 89 millones de soles, y si le sumamos el Impuesto General a las Ventas (IGV) llega a poco más de 100 millones de soles”, explicó el director general de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho.

“Esta es una actualización, un ajuste en el Impuesto Selectivo al Consumo, y lo único que busca es recuperar la carga que se fue perdiendo a lo largo del año pasado, como consecuencia de que las empresas que venden estos productos empezaron a subir los precios”, agregó.

Cabe indicar que hoy, mediante Resolución Ministerial 035-2021-EF/15, se estableció que a partir de mañana 27 de enero se actualizarán los montos fijos por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo para los productos señalados.

De esta manera, las cervezas pagarán una tasa fija de ISC de 2.31 soles por litro, considerando que hasta ahora estaba en 2.25 soles.



Asimismo, hay un incremento de 0.32 a 0.35 soles del ISC para cada unidad de cigarrillos de tabaco negro y rubio. Además, hay una precisión de que solo para el tabaco o tabaco reconstruido la tasa será de 0.30 soles por unidad.Respecto al pisco, el monto del ISC se eleva de 2.17 a 2.22 soles por litro.

En el caso de algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol se pasa de 3.47 a 3.55 soles por litro, que se aplica a la sidra, sake, singani, tequila, aguardientes, ron, whisky, vodka, brandi, entre otras.

ISC para otros productos

Marco Camacho explicó que no se actualizan todos los valores de los productos gravados con el Impuesto Selectivo al Consumo, porque hay algunos como las gaseosas, los autos y las motos que tienen una tasa porcentual, por lo cual una subida de precios mantiene la proporcionalidad de la carga tributaria al aplicarse un porcentaje.

“Solo se actualiza el ISC a los que se les aplica el monto específico (como cervezas, cigarrillos y otros licores, a los cuales se les establece un monto fijo de dinero por unidad o litro)”, manifestó.

“Pero a los autos y motos, que también tienen ISC, se les pone una tasa porcentual y no necesita ser actualizada, porque si nos imaginamos un auto importado que ingresa por 10,000 dólares y se le aplica el 10% de ISC, se estaría cobrando 1,000 dólares por ese tributo. Y si ese vehículo sube de 10,000 a 12,000 dólares, el ISC sube a 1,200 dólares, es decir, se actualiza automáticamente por el incremento de precio”, añadió.



Por ello, el funcionario del MEF aclaró que no habrá ajustes al Impuesto Selectivo al Consumo para gaseosas, autos y motos.
“No habrá ajustes al Impuesto Selectivo al Consumo de las gaseosas, los autos y las motos porque estos no tienen un sistema de monto especifico”, manifestó.

El MEF sostuvo que el ISC, además de tener un fin recaudatorio, es un importante instrumento tributario que coadyuva a combatir externalidades negativas sobre la salud de la población y el medio ambiente.

En ese sentido, la actualización del ISC aplicable a este grupo de productos se encuentra en línea con la prevención de las enfermedades que generan a una población vulnerable particularmente expuesta en la pandemia del covid-19.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications