Close

¿Ahorrarías en una AFP: si aporte voluntario «Sin Fin Previsional» no pagara impuestos?

Cabe destacar que actualmente los ahorros voluntarios sin fin previsional están afectos a una tasa impositiva de 5% sobre el rendimiento generado.


Producto se cierne como opción para rentabilizar retiro del 25% de AFP.

Actualmente podemos aportar voluntariamente a una AFP con fin previsional, exonerados de impuestos, y sin fin previsional pagando el correspondiente Impuesto a la Renta, pero ¿ahorrarías en una AFP si esta segunda alternativa estuviera exonereda de tributos?

La exoneración del pago del Impuesto a la Renta o IR a los aportes voluntarios sin fin previsional incentivaría a que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) lo consideren como una alternativa de ahorro, consideró el tributarista Francisco Pantigoso

“Beneficios de este tipo suelen generar una actitud positiva en las personas y si ayudaría al ahorro”, señaló.

Cabe destacar que actualmente los ahorros voluntarios sin fin previsional están afectos a una tasa impositiva de 5% sobre el rendimiento generado. 

Dicho tributo es retenido por la Administradora Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) a la hora que el afiliado realiza un retiro, para luego ser transferido a la Sunat (Superintendencia Nacional de Adunas y de Administración Tributaria).

Hay que invertir y no gastar el 25% 

Pantigoso sostuvo que los ahorros voluntarios sin fin previsional son una opción para los afiliados que retiren parte o la totalidad del 25% de su AFP, hasta 12,900 soles, a fin de que preserven y rentabilicen ese dinero. 

“La idea es que las personas que retiren esos recursos monetarios no lo gasten de inmediato, sino que los inviertan en alguna figura financiera que reditué algo igual o mejor a lo que les remuneraban las AFP”, comentó.

Cabe destacar que las AFP han obtenido rentabilidades interesantes a lo largo de los años, por encima de lo ofrecido por las entidades financieras.  


Mayores ganancias que en los bancos

Por su parte, el economista Javier Zúñiga manifestó que para los afiliados que retiren parte o la totalidad del 25% de sus fondos pensionarios es una alternativa interesante, pues usualmente el SPP remunera mejor que los bancos.

Sin embargo consideró que las personas que están trabajando y recibiendo un sueldo no deberían retirar sus fondos previsionales, pues constituyen un ahorro para la vejez.

Comisiones tendrían que bajar

A su turno, el catedrático de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, opinó que no tiene mucho sentido retirar el 25% de los fondos de las AFP para invertirlos en ahorros sin fin previsional en una gestora de pensiones nuevamente.

Esto debido a que las comisiones que cobran las AFP por la gestión de estos aportes voluntarios no hacen muy atractivo este producto financiero, comentó el economista.

Reforma previsional pendiente

Cabe destacar que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló en abril último que había llegado el momento de revisar el sistema de pensiones tanto privado como público, en beneficio de los aportantes y futuros jubilados del país. 

En tanto, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, consideró a inicios de mayo que la reforma integral del sistema previsional en el país debe contemplar la ampliación de la cobertura, la mejora de las comisiones que cobran las gestoras de fondos y de los procesos de inversión. Debería contemplarse, además una pensión mínima, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló a fines del mes pasado que el sistema de pensiones en el país requiere una reforma integral en la actual coyuntura, que garantice pensiones dignas para los peruanos.

Así, Zeballos dijo que como Ejecutivo se ponen a disposición del Parlamento para apoyar en esta tarea y llevar adelante un trabajo conjunto para contar con un sistema previsional que los peruanos merecen. 

(FIN) MMG/JJN

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top