Close

Alistan facilidades tributarias para sectores de pesca de atún, acuícola y forestal

A través de decretos legislativos que serán emitidos antes que acabe el 2021

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció hoy que el Ejecutivo alista un conjunto de decretos legislativos para otorgar facilidades tributarias a los sectores de la pesca de atún, acuícola y forestal.

Refirió que en materia económica, en el Consejo de Ministros de hoy se abordó la culminación de la preparación de los decretos legislativos que deben emitirse este año y se relacionan al Impuesto a la Renta, los cuales tienen que aprobarse este año para que entren en vigencia el 2022, sino tendrían vigencia a partir del 2023.

“Estamos terminando la preparación de una norma que se refiere a la pesca y conservas de atún, vamos a modificar la forma cómo se calcula el Impuesto a la Renta de las embarcaciones atuneras que pescan dentro de las aguas peruanas, para darles una facilidad tributaria”, dijo.

Señaló que de esta manera se impulsará las operaciones de pesca y conservas de atún que se hagan en el Perú.


“La segunda medida, referida al Impuesto a la Renta, tiene que ver con la promoción de los sectores acuícola y forestal, son dos sectores que tienen un potencial bastante importante en nuestro país, pensamos que pueden con rapidez multiplicar su producción por 10, por 20, y amerita medidas de incentivos tributarios que tienen que ver con la depreciación acelerada y porcentaje del Impuesto a la Renta”, explicó.

“Nosotros estamos afinando las normas para poder sacarlas este año”, agregó.

Refirió que en todos estos casos, el Ejecutivo promueve el diálogo con los sectores económicos involucrados, de tal manera que estas medidas puedan ser hechas de la mejor manera para impulsar el desarrollo de estos sectores.

Prórroga de exoneraciones

De otro lado, explicó que el segundo grupo de medidas que es importante emitir este año, se refiere a la prórroga de exoneraciones al IGV que vencen el presente año.

“Una de ellas se refiere a lo que se conoce como apéndices I y II referidos a Bienes y Servicios, por ejemplo la papa y diversos productos agrícolas están exonerados de IGV desde hace muchos años, pero esa exoneración vence este año y es necesario renovarla. Por ejemplo la urea y otros fertilizantes están exonerados de IGV y es importante renovar esta exoneración”, explicó.

Emisión de dinero electrónico

Asimismo, señaló que es importante mantener la exoneración del IGV a las actividades de emisión de dinero electrónico, porque aprovecha nuevas tecnologías para facilitar el acceso de la población a servicios financieros y favorece a la inclusión financiera.



“Nos parece sustantivo mantener esta exoneración a la emisión del dinero electrónico”, afirmó.

Sobornos

De otro lado, destacó que se alista una medida para evitar que las empresas puedan deducir los sobornos en el pago de sus impuestos.

«Una medida adicional que nos parece importante en este tema, tiene que ver con si se puedan deducir los sobornos, lo que técnicamente se llama pagos por cohecho como costos de las empresas para el cálculo del Impuesto a la Renta”, dijo.

“Diversos organismos internacionales como la OCDE e incluso tratados internacionales, establecen que es importante que figure explícitamente en la ley que un soborno, un pago por cohecho, no puede ser deducido como costos en materia del Impuesto a la Renta”, agregó.

Refirió que en algunos casos, las empresas hacen pasar el soborno como un servicio, lo descuenta como costos, entonces su utilidad se reduce y paga menos impuesto a la Renta.

“Eso debe ser muy explícito en el sentido que no debe ser permitido y eso es una norma adicional que estamos terminando de afinar para poder promulgarla antes de fin de año”, afirmó.

Tributos municipales

Por otra parte, señaló que el Ejecutivo se encuentra ajustando un poco la legislación que tiene que ver con algunos tributos municipales, como por ejemplo, dejar de pagar el impuesto al patrimonio vehicular en caso el vehículo se incendie o sea robado.

“Nos parece mejor que si alguien pierde el patrimonio ya no deba estar pagando el impuesto”, subrayó.

Asimismo, señaló que alistan normas para que los tractocamiones paguen el impuesto al patrimonio vehicular, así como algunos pequeños ajustes en otros tributos,

“Este es un primer gran tema, estamos ya casi a fin de año, tenemos el plazo bastante corto, estamos apretando el paso para dar los últimos ajustes a las normas para que puedan salir aprobadas y promulgadas la próxima semana”, afirmó.

Más cambios

El titular del MEF también comentó que ha informado al Consejo de Ministros, que posteriormente para otros cambios tributarios que no son de base anual, en el primer trimestre del siguiente año seguirán preparando los decretos legislativos correspondientes, y cuando corresponda presentarán los proyectos de ley al Congreso.

Operaciones de préstamo

Por otra parte, el ministro Francke, señaló que se aprobaron dos operaciones de apoyo financiero de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

“Hemos aprobado un convenio con el BID por 20 millones de dólares, en apoyo a bionegocios en la Amazonía vinculados a zonas de protección de la Amazonía, para hacer negocios de manera sostenible”, dijo.

“Por otro lado, el Banco Mundial nos está apoyando con 70 millones de dólares para un proyecto de electrificación rural, de seguir ampliando la frontera eléctrica para aquellas localidades, que ya no son muchas porque ya la cobertura de electrificación rural ha avanzado bastante, en las cuales hace falta ampliar las líneas de transmisión y distribución, básicamente líneas de transmisión secundaria para llegar a nuevas localidades para que tengan electricidad” explicó.

Finalmente, destacó el esfuerzo de los distintos sectores para resolver el conflicto relacionado a las operaciones de la mina Las Bambas.

“Para poder abrir el paso y reabrir las operaciones de la empresa minera, siempre manteniendo una buena relación con las comunidades y el medioambiente, nos parece un esfuerzo importante que se ha hecho por parte de los distintos sectores involucrados en este tema”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications