Close

Aprueban endeudamiento externo con el BID por US$ 100 millones

Recursos se destinarán al financiamiento de programa Mujeres Emprendedoras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la operación de endeudamiento externo entre el Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por 100 millones de dólares, los cuales serán destinados al desarrollo del Programa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras en el Perú.

Mediante Decreto Supremo Nº 300-2022-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la cancelación de esta operación de endeudamiento será mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, empezando el primer pago el día 15 de febrero de 2029 y el último pago el 15 de febrero de 2047.

Este endeudamiento externo está sujeto a una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo, que es establecido periódicamente, de conformidad con las disposiciones aplicables de la política del BID, sin que exceda el 0.75% anual.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Ley Nº 31367, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el monto autorizado para acordar operaciones de endeudamiento externo es de hasta 4,645 millones 200,000 dólares, del cual corresponde destinar a Sectores Económicos y Sociales la suma de 1,817 millones 172,120.51 dólares.

El Programa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras en Perú busca contribuir al cierre de la brecha de género en el segmento empresarial que más barreras afronta para acceder al crédito. A través de este programa, se beneficiarán más de 8,500 mipymes, de las cuales más de 5,000 serán de mujeres empresarias. La Unidad Ejecutora de este programa es el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).

scroll to top