Close

Aprueban reactivación de comisión evaluadora de deudas del Estado

Elaborará y aprobará lista complementaria de pasivos generados por fallos judiciales.



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy la reactivación de la comisión evaluadora de las deudas del Estado, regulada como comisión multisectorial, para elaborar y aprobar el listado complementario de los pasivos estatales originados por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2020.

La medida se dispuso mediante Decreto Supremo (DS) 015-2021 del MEF, publicada hoy en el diario El Peruano, que autorizó las normas reglamentarias para la aplicación de la undécima disposición complementaria final de la Ley 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2021.

Se establece que cada plazo del proceso de pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución establecido en las normas reglamentarias, es de carácter preclusivo.

Funciones de comisión multisectorial

Se determina que la comisión multisectorial tendrá por función la elaboración y aprobación de los siguientes listados complementarios:



a) Listado complementario de las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre de 2020, sin considerar el sector Educación.

b) Listado complementario de las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre de 2020, del sector Educación.

Conformación 

Se dispone que la comisión multisectorial estará conformada por cinco representantes del MEF, uno de los cuales la presidirá; y tres representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el caso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dicha representación podrá recaer en servidores de la Procuraduría General del Estado.



Se establece que las entidades públicas que conforman la comisión multisectorial designan a sus representantes titulares y alternos vía Resolución Ministerial (RM) del sector correspondiente, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de mañana.

Instalación y vigencia

Se fija que la comisión multisectorial se instala dentro de los cinco días hábiles, contados desde mañana.

La Dirección General de Contabilidad Pública del MEF actúa como secretaría técnica de la comisión multisectorial, y se encarga de brindar asistencia técnica y administrativa, a fin de coadyuvar al cumplimiento de las funciones de la comisión.

Se determina que la comisión multisectorial tiene naturaleza temporal, inicia sus funciones a partir de la fecha de su instalación y concluyen al cumplir el plazo establecido en el numeral 1 de la undécima disposición complementaria final de la Ley 31084.



Procedimientos sin sector Educación

Se dispone que para la cancelación y/o amortización de deudas hasta por 30,000 soles por beneficiario del Gobierno nacional y gobiernos regionales, sin incluir las deudas por sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada y en ejecución del sector Educación, se siguen las siguientes reglas:

1.- Se consideran los criterios de priorización establecidos en el artículo 2 de la Ley 30137, Ley que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales, y las condiciones preferentes para la atención de pago de estos adeudos, incorporadas por la Ley 30841.

2.- Se siguen los procedimientos y la metodología establecidos en el capítulo II del reglamento de la Ley 30137, aprobado mediante Decreto Supremo (DS) 003-2020-JUS.

3.- Se consideran las siguientes condiciones preferentes de atención de pago, sin exceder los montos señalados a continuación:



– Acreedores con enfermedad en fase terminal, hasta 30 000 soles;

– Acreedores con enfermedad en fase avanzada o con discapacidad severa, hasta 20,000 soles;

– Acreedores mayores de 65 años de edad, hasta 10,000 soles;

– Acreedores de 65 años o menores de esa edad, hasta 4,000 soles. Este monto, también aplica a los acreedores de deudas del grupo cinco consignado en el artículo 4 del reglamento de la Ley 30137.

Presentación y aprobación

Se determina que los titulares de las entidades del Gobierno nacional y de los gobiernos regionales presentan, a la comisión multisectorial, la información relacionada al listado priorizado de fallos judiciales, sin incluir los adeudos del sector Educación, para su evaluación, en un plazo no mayor a 30 días hábiles de su instalación.



Se ordena que la comisión multisectorial, en un plazo de 60 días hábiles, que se inicia a partir de la fecha de su instalación, elabora y aprueba el listado complementario de las deudas del Estado originadas por fallos judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2020, sobre la base de la información presentada por los propios pliegos que participan en el proceso.

La lista complementaria se elabora según las reglas de priorización y las condiciones preferentes de atención de pago, antes mencionadas, cuyo monto total no debe superar la suma de 200 millones de soles, para financiar el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2020, de los sectores sin incluir el sector Educación.

Se establece que dentro del plazo establecido de 60 días hábiles (contados desde la instalación del grupo de trabajo), la comisión multisectorial presenta el listado complementario vía un informe final a los titulares del MEF y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que este último proponga el DS de asignación de recursos a que se refiere el segundo párrafo del numeral 3 de la undécima disposición complementaria final de la Ley 31084.

Se fija que los saldos actualizados de los fallos judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución, presentados a la comisión multisectorial, se mantienen hasta la publicación del DS que asigne recursos presupuestarios para la atención del pago de estos adeudos, a efectos de evitar una doble asignación de recursos a los beneficiarios.



Procedimientos para sector Educación

Se dispone que la lista complementaria de las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2020 del Sector Educación, se aprueba de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), conforme lo señala el numeral 7 de la undécima disposición complementaria final de la Ley 31084.

Se fija que la comisión multisectorial elabora y aprueba el listado complementario del sector Educación, sobre la base de la información presentada por sus respectivos pliegos, siguiendo en lo que corresponda, los procedimientos establecidos en este dispositivo.

La Comisión Multisectorial, en el plazo de 60 días hábiles (contados desde su instalación), presenta un informe final a los titulares del MEF y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conteniendo la lista complementaria del sector Educación, a fin de que este último proponga el DS a que se refiere el segundo párrafo del numeral 6 de la undécima disposición complementaria final de la Ley 31084.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top