Close

Balanza comercial favorable brinda soporte al tipo de cambio

Dólar retrocede 5.54% frente al sol en lo que va del 2022

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Por Miguel De la Vega – En la economía peruana y mundial, la moneda estadounidense es un factor clave para las familias. Por tal motivo, consultamos con especialistas qué sucede y cuáles son sus perspectivas.

En medio de la coyuntura local e internacional, el dólar interbancario que monitorea el Banco Central de Reserva cerró la venta en 3.770 soles el viernes 22 de abril, registrando una caída de 5.54%, desde el cierre del 2021.

El economista jefe del BBVA Research para Perú, Hugo Perea, explicó que la relativa estabilidad e incluso apreciación de la moneda peruana se debe a una menor presión en el mercado cambiario tras la salida de capitales el año pasado, respecto a que los mercados perciben que disminuyó la probabilidad de que se implementen cambios radicales en lo político y económico.

También sostuvo que el Banco Central de Reserva ha elevado la tasa de referencia favoreciendo el flujo de capitales en busca de mayores retornos en soles; y además la balanza comercial ha evolucionado positivamente por los altos precios de las materias primas, lo que ha ayudado a generar más oferta de dólares.


“Recientemente, en marzo y principios de abril, ante la regularización del pago del impuesto a la renta por parte de corporaciones, en particular mineras, han salido a vender dólares para poder cumplir con este requisito; esos han sido básicamente los factores que han estado detrás del tipo de cambio”, detalló.

Por su parte, la profesora de ESAN Graduate School of Business Ana Reátegui destacó la importancia de las exportaciones. “En el plano local será muy importante la capacidad que tengamos para sostener la balanza comercial positiva y asegurar el abastecimiento de dólares. Si esta situación se deteriora, podríamos experimentar aumentos en el tipo de cambio”, explicó.

Influencia de la FED

Por otro lado, el economista Hugo Perea manifestó que si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ajusta más su política monetaria, se fortalecerá el dólar y habrá mayores presiones de depreciación sobre las monedas de mercados emergentes como el Perú.

También, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú, Alberto Morisaki, comentó que otros factores que incidirán en la cotización del dólar será el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en relación con las presiones inflacionarias, y en el plano local, el ruido político y el riesgo de incremento de la conflictividad que afecte actividades productivas como las mineras.

Asimismo, Morisaki destacó la importancia de mantener los fundamentos macroeconómicos que se han consolidado en las últimas décadas, como la responsabilidad fiscal, la estabilidad monetaria y altas reservas internacionales, que permiten al Perú tener el grado de inversión, por parte de las más importantes calificadoras de crédito, a fin de tener un tipo de cambio favorable.

¿Y cuáles son las proyecciones para el cierre del 2022? El BBVA proyecta que se situaría en 3.85 soles con revisión al alza. Asimismo, Morisaki también coincide en un cierre de 3.85 soles. Por su parte, la economista Ana Reátegui prevé que no debería ser mayor a 3.80 soles.

Digitalización

La digitalización también llegó al mercado cambiario local, el cual se intensificó durante el mayor impacto de la pandemia del covid-19, explicó Javier Pineda, CEO de Billex, empresa fintech dedicada al cambio de divisas.

“Como somos una economía bimoneda, los negocios digitales vieron un gran mercado, hay más de 40 operando en el rubro”, dijo. Asimismo, destacó que el sistema financiero en cambio de monedas mueve aproximadamente unos 10,000 millones de dólares mensuales.

Pineda aconsejó no solamente fijarse en el mejor precio al escoger una casa de cambio digital, sino también en la seguridad, poniendo atención a las que operan con fideicomisos.

Por su parte, el profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta recomendó cambiar las deudas que se tengan en dólares a soles para evitar la volatilidad del mercado cambiario, y si esto no fuera posible, de tener créditos en dólares aprovechar que el dólar está bajo en este momento para comprar y pagar las cuotas de los siguientes meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications