Close

BCR anticipa que inversión pública podría crecer en noviembre nuevamente

Julio Velarde prevé que ente emisor mejoraría su proyección del PBI para este año.


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó hoy que la inversión pública crecería en noviembre nuevamente y consideró que su impulso será fundamental para acelerar el proceso de recuperación de la economía peruana.

“Podemos hacer mucho con la política monetaria, pero la inversión pública es indispensable si queremos que la recuperación sea rápida”, manifestó durante su participación en la exposición Análisis de la situación económica del Perú, organizado por AmCham Perú.

Destacó que el multiplicador de la inversión pública sobre la actividad económica es bastante mayor que el del gasto corriente.  
“Inclusive, es mayor que el multiplicador que genera la devolución de impuestos”, dijo. 

Refirió que un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en octubre, señala que el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía es de casi 2.7 veces. 

El economista detalló que información disponible hasta el hasta el 17 de noviembre sobre el avance de la inversión pública, hace prever que será positiva este mes.  


Inversión pública creció en octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó recientemente que en octubre el desempeño de la inversión pública retornó al tramo positivo y creció 6.6% comparado con similar mes del 2019, con una ejecución récord en la última década en dicho mes.

En este mes la ejecución pública alcanzó los 3,652 millones de soles, mientras que en setiembre sumó 3,426 millones de soles.   

Así, al cierre del 31 de octubre de este año, las entidades del Gobierno Nacional ejecutaron 1,468.5 millones de soles, los Gobiernos Regionales 745.8 millones y los Gobiernos Locales 1,437.3 millones.

Cabe mencionar que a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), el MEF  brinda apoyo y asistencia técnica a los equipos de los gobiernos regional, local y nacional.


Mejores perspectivas del PBI

Velarde explicó que la última proyección del BCR sobre el producto bruto interno (PBI) del Perú para este año considera una caída de 12.7%. 

“Pero la recuperación que estamos viendo hasta octubre es más rápida que la que habíamos previsto inicialmente”, subrayó. 
En ese sentido, manifestó que podría haber una mejora en sus proyecciones para el cierre de este año. 

“Es probable que en nuestra próxima publicación estemos previendo una caída del PBI menor a la que habíamos proyectado en setiembre”, dijo Velarde. 


Desempeño regional y global 

Proyectó que después de una caída tan severa en la producción, como la experimentamos nosotros y el resto del mundo, la economía peruana tal vez no sea la que más caerá este año en la Región.  

“Venezuela, siempre iba a caer más que nosotros. Pero tal vez haya otro país en la región que retroceda más que nuestra economía, lo mismo puede suceder con otro país en Europa”, aseveró.  

En las proyecciones, ante la segunda ola de contagios en Europa, para España se estima una caída cercana al 12%, para Italia una de 10.1%, para el Reino Unido y Francia se estima una contracción de dos dígitos.  

“Algunos de estos países puede terminar cayendo más que el Perú este año”, comentó el economista. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top