Close

BCR: No se puede permitir que las personas pierdan sus ahorros bajo la figura de condonar o suspender el pago de deudas

Julio Velarde, afirmó hoy que si no se quiere que en el Perú haya una recesión masiva de la economía, no se puede permitir que los depositantes pierdan sus ahorros bajo la figura de condonar o suspender el pago de deudas.


Julio Velarde cuestiona proyecto de ley que pretende condonar deudas.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, afirmó hoy que si no se quiere que en el Perú haya una recesión masiva de la economía, no se puede permitir que los depositantes pierdan sus ahorros bajo la figura de condonar o suspender el pago de deudas.

Ello a raíz del Proyecto de ley 5279/2020-CR, presentado por el Congreso, el cual plantea aplazar por casos de fuerza mayor el pago de intereses en los servicios públicos, créditos bancarios, en instituciones financieras y en establecimientos comerciales con tarjeta de crédito.

La propuesta también prevé la condonación de los intereses compensatorios y moratorios y de cualquier otro gasto o costas que tuvieran como obligación los usuarios de los servicios de agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, internet y gas. Asimismo, los usuarios de los servicios bancarios y financieros en cualquier tipo de contrato suscrito.

“El costo de esta norma no es que pierdan capital los bancos. Si no queremos una recesión masiva, no se puede permitir que los depositantes pierdan sus ahorros. Si ello ocurre, el Estado tendría que rescatar esos recursos en vez de dedicar esa plata a la reactivación de la economía o a apoyar a la inversión pública”, refirió.

Velarde comentó que el sistema financiero peruano es muy sólido, pero obviamente habrá muchas personas y empresas que no van a pagar. “Esto significa que los bancos tendrán que reconocer pérdidas en muchos créditos y esas pérdidas afectarán seriamente al sistema. Esto sucede igual en el Perú y en el mundo”, comentó.

El presidente del BCR precisó que hay un idea equivocada de que las entidades financieras más grandes no tienen problemas o no pueden tenerlos. “Pero veamos lo que ha pasado en el mundo a o largo de la historia”.


Según Velarde, lo más importante no es solo el banco, sino que el banco presta plata de los ahorristas.

“De aprobarse esta propuesta se vería como una cosa tan extraña en el mundo que sencillamente líneas de crédito que tienen los bancos en el exterior podrían cortarse, porque ya no serían vistos como buenos clientes”.

Comentó que este proyecto es un despropósito. “No hay razón alguna para proponer algo así, cuando se están reprogramando las deudas; inclusive algunos bancos ofrecen hasta 80 meses de reprogramación para microempresas y personas”, refirió.

Además, sostuvo, se ha creado una línea especial con una tasa de 0.5% de interés a un plazo de hasta cuatro años para los bancos si es que la reprogramación reduce sus tasas de interés y hasta los propios bancos están reduciendo hasta en 40% la cuota de los créditos, por lo que una propuesta legislativa de este tipo no tiene sentido.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications