Close

Equipos móviles del MEF acompañarán a regiones para acelerar reactivación

Equipos móviles del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acompañarán a las regiones y autoridades locales para acelerar su proceso de reactivación económica, anunció la titular del sector, María Antonieta Alva.



En agosto inversión pública creció 8% en regiones y con mayor asistencia técnica ejecución se dinamizará.

Equipos móviles del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acompañarán a las regiones y autoridades locales para acelerar su proceso de reactivación económica, anunció la titular del sector, María Antonieta Alva.

“Vamos a trabajar con más empeño para que los equipos móviles del MEF recorran los lugares más alejados del país”, manifestó en el maco de su interpelación en el Congreso de la República. 

De este modo, dijo que se está trabajando en un nuevo reclutamiento de técnicos, que no solo hagan seguimiento de las obras sino que también elaboren herramientas y que acompañen a diversas autoridades locales en lograr sus metas y objetivos. 

“He dispuesto incrementar en 100 personas el equipo especializado itinerante en las regiones poniendo foco de manera urgente en los distritos más pobres del país, los cuales tienen las brechas más amplias”, adelantó. 



Subrayó, asimismo, que la descentralización de la asistencia técnica debe ser una prioridad. 

“Así lo asumimos y por ello me comprometo a seguir viajando por el país con mi equipo técnico más especializado para enfocarnos y resolver los problemas más urgentes”, dijo. 

Avance 

Subrayó que en agosto, pese a las condiciones extraordinarias que han dificultado el desarrollo de las inversiones, los Gobiernos Regionales superaron en 8% su ejecución respecto a lo registrado en igual período del año pasado. 

Con referencia a la asistencia técnica para los gobiernos locales, Alva dijo en este caso se priorizaron 151 municipalidades país a través de las cuales se atienden 351 inversiones priorizadas. 

Explicó que bajo la estrategia de seguimiento a la inversión, en agosto los Gobiernos Locales establecieron una meta de ejecución de 200 millones de soles. 



“Sin embargo, al cierre de agosto y gracias a esta estrategia se logró ejecutar más de 250 millones de soles, superando con ello la meta programada en un 28%”, dijo. 

Comentó que este avance no es suficiente, pero subrayó que se continuará en esta misma ruta para obtener mejores resultados. 

Personal clave 

Dijo que en el marco de la reactivación económica se han asignado más de 102 millones de soles a los Gobiernos Regionales y Locales para la contratación de personal clave, quienes colaborarán en la gestión de las contrataciones e inversiones y acompañarán a 1,520 entidades en los tres niveles de Gobierno: a 37 universidades, a los 26 Gobiernos Regionales y a 1,457 Gobiernos Locales.


“Con una mayor asistencia técnica de nuestra parte, pretendemos que rápidamente se agilice la ejecución de los proyectos y que sea una evidencia de que solo el trabajo conjunto nos hará salir de la crisis”, aseveró. 



Plantas de oxígeno 

Con relación al déficit de plantas de oxígeno comentó que se ha brindado el marco regulatorio y la asistencia técnica necesaria para que los Gobiernos Regionales y Locales puedan producir el oxígeno medicinal necesario para afrontar la emergencia. 

“En el caso de los Gobiernos Regionales, al tres de setiembre se tienen 60 inversiones para la generación de oxígeno, de las cuales 40 ya están aprobadas mientras que 14 están en proceso de implementación”, dijo. 

Alva precisó que hay seis intervenciones que ya están implementadas. Corresponden a los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto y San Martín. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top