Close

ESTADO DE EMERGENCIA ¿cómo puedo saber si me toca el bono de 380 soles?

El lunes 16 de marzo del 2020, en el primer día del Estado de Emergencia para frenar el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la entrega de un bono excepcional de 380 soles para cada familia de la población vulnerable que se vea afectada durante el periodo de cuarentena de 15 días.

Según estimaciones oficiales, cerca de 3 millones de familias se beneficiarán con esta ayuda económica y las condiciones para recibir este subsidio estatal se detallan en el Decreto de Urgencia N° 027-2020:

  1. Se autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de 380 soles a favor de las familias en condición de pobreza o pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria definidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
  2. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobará el padrón de los hogares beneficiarios con el subsidio monetario autorizado, que será publicado próximamente.
  3. Las personas podrán conocer si son beneficiarios del bono de 380 soles ingresando el número de su DNI a una plataforma virtual que implementará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  4. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) del Midis se encargará el otorgamiento del subsidio monetario, a través de subvenciones que se aprobarán mediante Resolución de Dirección Ejecutiva del referido programa.
  5. El otorgamiento del bono de 380 soles para la protección económica de los hogares se realizará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas en el país.
  6. El mencionado subsidio puede cobrarse, como máximo, hasta 30 días calendario posteriores al término de la emergencia sanitaria. Culminado dicho plazo, dentro de los 15 días calendario siguientes, el Banco de la Nación y las entidades financieras privadas en el país que hayan recibido recursos en el marco de lo dispuesto deben retornarlos a la cuenta del Tesoro Público.

El Gobierno ha dispuesto 1,170 millones 250,340 soles para financiar el otorgamiento del bono mencionado para las familias vulnerables.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top