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Gasto personal sigue recuperándose en lo que va del año

En mayo último registró una expansión de 51%, reportó el BBVA Research.

En mayo de este año, el consumo con tarjetas creció en 51%, en términos reales, con realción a similar mes del 2019, de acuerdo con el informe Análisis en tiempo real del impacto del covid-19 sobre el consumo, realizado por BBVA Research.

De acuerdo con la entidad financiera, esta comparación con el 2019 permite un análisis limpio de los efectos estadísticos, debido a la pronunciada caída observada el año pasado por las medidas de confinamiento para combatir la pandemia. De esta forma, el gasto personal sigue recuperándose en lo que va del año.

Por otra parte, la participación del canal on-line en las compras se afianzó en 41%, representando un aumento significativo con la etapa prepandemia (18% registrado en diciembre 2019).

El informe de BBVA Research muestra que los gastos en alimentos, salud y en bienes y servicios para el hogar continuaron mostrando una fuerte expansión en mayo. Sin embargo, en ese mes también se mostró una desaceleración en los gastos realizados en farmacias y boticas.


En cuanto a otros sectores, las compras en rubros relacionados a alojamiento y turismo, como pasajes y excursiones, se acercan a niveles pre pandemia a fines de mayo. Es posible que el crecimiento en las compras de boletos aéreos esté relacionado a los viajes al extranjero para participar del proceso de vacunación.

Además, según BBVA Research, se registró un aumento en los gastos relacionados con transporte, restaurantes y moda, mientras continúa la recuperación parcial del gasto en servicios como entretenimiento, bares, y salones de belleza.

Mejora en consumo privado 

El indicador de consumo de BBVA Research muestra que, en el segundo trimestre del 2021, el consumo habría continuado con la recuperación observada desde el tercer trimestre del 2020. 

La mejora interanual del consumo privado en el Segundo trimestre de este año se debería, en parte, a que en abril, mayo y junio del 2020 se tuvo un nivel muy bajo de comparación, por la cuarentena estricta en abril y la poca flexibilización de las medidas dictadas en los meses posteriores. 

Cabe resaltar, que el avance del consumo privado se apoya en la situación actual de las medidas de restricción de movilidad.

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