Close

Gobierno destina S/ 13,000 millones a la fecha para combatir al coronavirus

“El nivel de compromiso es 9,000 millones, esto corresponde a procesos que ya tienen un contrato y el nivel de devengado es de 8,000 millones”, precisó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi



Se movilizan recursos a los gobiernos regionales y locales en todo el país.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, señaló hoy que el Gobierno ha habilitado a la fecha un presupuesto de 13,000 millones de soles para enfrentar la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus, covid-19.

“Hay un presupuesto habilitado de 13,000 millones de soles a la fecha”, afirmó durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

Explicó que de este monto, 11,000 millones de soles corresponden a las acciones que ya han iniciado un proceso de contratación.

“El nivel de compromiso es 9,000 millones, esto corresponde a procesos que ya tienen un contrato y el nivel de devengado es de 8,000 millones”, precisó.

Refirió que esta información se puede verificar en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 



“Es una consulta amigable que hemos diseñado para que todos los ciudadanos puedan ver exactamente los recursos que se dan para el covid-19, se puede ver cómo se están gastando estos recursos por nivel de gobierno”, dijo.

En ese sentido, detalló que el Gobierno Nacional ha recibido 10,000 millones de soles con un nivel de gasto de 68%.

“Los gobiernos locales han recibido 476 millones y van gastando 76%, los gobiernos regionales aproximadamente 1,000 millones de soles con un devengado de 39%”, precisó.

Fuentes de financiamiento

Respecto a las fuentes de financiamiento, indicó que 10,000 millones de soles provienen de recursos ordinarios, montos captados a través de la recaudación de la Sunat. 

Asimismo, indicó que 141 millones de soles provienen de recursos directamente recaudados y otros 2,000 millones de soles de operaciones de endeudamiento, también señaló que otros montos provienen de los recursos determinados que comprenden canon y transferencias, entre otros.



Endeudamiento

La titular del MEF, señaló que la emergencia sanitaria  por el coronavirus ha motivado dos necesidades de financiamiento para el Gobierno, la primera es para la ejecución del presupuesto aprobado del presente año que ahora necesita más recursos por la pandemia.
“La caída en la recaudación está afectando el financiamiento del presupuesto ya aprobado”, dijo.

La segunda necesidad de financiamiento es para el plan del Estado diseñado para enfrentar la pandemia.

“Entonces, estos dos tipos de brecha que tenemos, determina que tengamos que tengamos que llenar este vacío, por la caída de la recaudación y por los nuevos gastos”, precisó.

Líneas de acción

Al respecto, la ministra Alva destacó que el Gobierno tiene tres líneas de acción para cumplir con estas necesidades de financiamiento para atender la emergencia sanitaria, las cuales son la reasignación presupuestal, movilización de los propios activos del Estado y la tercera son las operaciones de endeudamiento. 

“La última operación de endeudamiento fue con una comisión de 0.05% y trabajamos con cuatro bancos: Citibank, HSBS, Santander y el Goldman Sachs”, precisó.



Asimismo, anunció que toda esta información estará detallada en el Marco Macroeconómico Multianual que se publicará en las próximas semanas.

“Tenemos una brecha de financiamiento en nuestros gastos regulares más el financiamiento de las políticas implementadas para el covid-19, como por ejemplo los bonos que son tan importantes para la subsistencia de las familias en esta etapa difícil de la cuarentena”, subrayó.

Además, señaló que ante la caída de la recaudación se han tomado medidas excepcionales para movilizar los recursos y reestructurar el presupuesto.

“Hemos autorizado que los gobiernos regionales puedan utilizar un porcentaje del canon para enfrentar actividades de la pandemia, a lo largo del año hemos retirado recursos de los pliegos para poder reasignarlos a financiar la emergencia”, explicó.

“Han habido varios decretos supremos que han retirado recursos de los pliegos, sobretodo del Gobierno Nacional para que sean redireccionados al financiamiento de la emergencia”, agregó. 
Asimismo, señaló que cuando se sustente la propuesta del sector público para el 2021 se brindará más información.

“Pero compartimos con ustedes (los congresistas) esta preocupación de tener flexibilidad en la reestructuración de los presupuestos para poder atender la pandemia”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top