Close

Gobierno ya emitió 12 protocolos sanitarios para primera fase de reactivación

En la primera fase son 27 actividades, de las cuales 12 ya tienen protocolos y han empezado sus procesos de autorización y de registro en el Siscovid.

Esta semana están iniciando actividades de minería, pesca, hoteles, restaurantes y comercio electrónico.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que el Gobierno ya emitió 12 protocolos sanitarios para la primera fase de la reactivación económica, la cual contempla la reanudación de un total de 27 actividades.

En la primera fase son 27 actividades, de las cuales 12 ya tienen protocolos y han empezado sus procesos de autorización y de registro en el Siscovid”, indicó en RPP.


“Ya tenemos protocolos para los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura; también para 56 proyectos del sector de Transportes y Comunicaciones referidos a carreteras y cableados de telecomunicaciones; para 36 obras de saneamiento, además hay protocolos para restaurantes, hoteles y comercio electrónico”, agregó.

Edgar Vásquez dijo que también el protocolo para la gran minería ha sido uno de los primeros, considerando que ya había empresas mineras que estaban operando, pero en fase crítica, y ahora estarán en producción.


“La pesca industrial tiene los protocolos, pero la temporada de empieza el 13 de mayo. En cuanto a la producción agrícola, ésta nunca paró en la parte productiva, pero se están añadiendo algunos insumos para esa actividad, y el Ministerio de Agricultura ya emitió los dispositivos respectivos”, dijo.

El ministro manifestó que cada sector está llevando el proceso de autorización, y en el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) le corresponde los hoteles.

“Hasta hoy ya tenemos 90 hoteles que han recibido la autorización por parte de Mincetur, y de ellos 46 ya iniciaron su registro en el Sistema Integrado para Covid-19 (Siscovid)”, indicó.

“Como estos procesos toman 24 horas, seguramente mañana ya estarán empezando a operar los primeros hoteles, que se estarán sumando a la lista de establecimientos que están iniciando sus actividades. La rueda ha empezado a moverse y es un proceso que esperábamos sea paulatino”, añadió.

Edgar Vásquez señaló que un grupo importante de restaurantes ya inició su proceso de autorización, y que ahora está en la etapa de registro en el Siscovid, por lo cual en estos días deben empezar con sus actividades, sobre todo pollerías.

Asimismo, reconoció que se están trabajando los protocolos sanitarios para las otras actividades de la primera fase de la reactivación, como los rubros de maderas, papel y cartón, entre otros.

“Cada una de las fases iniciará previa evaluación apropiada y detallada de la situación de la epidemia en el Perú, creo que eso es lo serio y lo que corresponde, y dependiendo de las evaluaciones se continuará o se reevaluará el asunto”, enfatizó.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top