Close

Informe: La apertura automática de cuentas de ahorro online mitigará riesgo de contagios

Esta norma dispuso medidas para el pago de fondos otorgados o liberados por el Gobierno mediante cuentas en empresas del sistema financiero y compañías emisoras de dinero electrónico ante la emergencia ocasionada por la pandemia.


Esta medida reducirá las aglomeraciones y beneficiará a las personas que reciben bonos estatales y a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no cuentan con este producto en las entidades financieras. Además, favorecerá la bancarización.

La apertura automática de cuentas de ahorro en el sistema financiero a los beneficiarios de los bonos estatales y a los afiliados de las gestoras previsionales privadas contribuirá a mitigar el riesgo de contagio del coronavirus (covid-19) y evitar aglomeraciones en el cobro del dinero, informó la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

Se trata de una medida que es parte del Decreto de Urgencia N° 056-2020, que además impulsará la inclusión financiera en el país, manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Esta norma dispuso medidas para el pago de fondos otorgados o liberados por el Gobierno mediante cuentas en empresas del sistema financiero y compañías emisoras de dinero electrónico ante la emergencia ocasionada por la pandemia.


“Esto posibilitará la apertura masiva de cuentas de ahorro en distintas entidades del sistema financiero a nombre de los beneficiarios de bonos estatales y de afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) que no posean cuentas en el sistema financiero a fin de que se hagan más fáciles los pagos y se eviten las colas y aglomeraciones, con el consiguiente perjuicio para la salud de las personas”, señaló.

Metodología

La mencionada norma tiene por objeto establecer medidas extraordinarias que permitan a las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación (BN), y compañías emisoras de dinero electrónico supervisadas por la SBS, abrir cuentas, de manera masiva o individual, a favor de los beneficiarios de recursos otorgados o liberados por normativas para efectuar el pago respectivo.

Esta norma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

Por lo tanto, con esta medida, por ejemplo, en el formato de la aplicación del retiro de hasta el 25% del fondo pensionario se preguntará a los afiliados en qué entidad desean se les deposite sus retiros. Si los afiliados tienen una cuenta de ahorros, brindarán su número de cuenta; y si no la poseen, indicarán la entidad financiera en la que desean se les deposite su dinero, explicó.

Luego las AFP reunirán a todos los afiliados que escogieron una entidad financiera y procederán a enviar las listas de estas personas para la apertura de cuentas de ahorro, precisó la funcionaria.

Esta disposición normativa favorecerá lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 034-2020, y posibilitará, además, que se concrete una mayor cantidad de pagos en un período reducido, mencionó la jefa del regulador del sistema financiero.

El referido decreto establece el retiro extraordinario de hasta 2,000 soles del fondo pensionario en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), siempre que hasta el 31 de marzo pasado no se hubiera aportado por seis meses consecutivos.

Impactos

Esa normativa tiene como fin reducir los efectos económicos del aislamiento social por el coronavirus (covid-19). Esta medida tiene vigencia hasta fines de diciembre del 2020.

Heysen destacó que en el país solo el 43% de los ciudadanos posee una cuenta bancaria (de ahorros), lo que dificulta la entrega de los recursos del Gobierno a las personas más vulnerables, que usualmente no poseen una cuenta de ahorros en el sistema financiero.

En otro momento, resaltó la relevancia de lanzar pronto el Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Digitalización en sistema financiero

La jefa de la SBS comentó que la legislación general de bancos no impide el establecimiento de un banco 100% digital. “El único requerimiento que podría haber es que haya un local en el que puedan existir sistemas de información para que se contacten con nosotros”.

Dijo que hay algunos otros puntos del marco legal general del sector financiero que podrían requerir mejoras para alentar el uso intensivo de la tecnología en el sistema financiero, señaló. “Por ejemplo, existen mejoras que podrían hacerse en el sistema de autenticación e identificación digital”.

En el sistema financiero, el único mecanismo remoto para contratar es la firma digital basada en el DNI electrónico y el certificado, y muy pocos lo poseen; aunque existen otros instrumentos basados en la identificación que podrían usarse, tomándose las medidas de seguridad y protección para los derechos de los consumidores como los mecanismos biométricos, comentó.

Cifras

8.1 Millones de créditos fueron reprogramados por 116,000 millones de soles al 30 de abril del 2020, según la SBS.

33% de la cartera crediticia en el sistema financiero se reprogramó a abril del 2020; de ello, el 

22% fue de manera individual y el 11%, masivamente.

Fuente: Diario El Peruano | Malena Miranda Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top