Close

Ley que elimina CAS va contra la meritocracia y disposiciones de Servir, afirman

Urviola señaló que esta norma, abre “una puerta falsa” que generará un desequilibrio en el presupuesto público.

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, afirmó que la ley que elimina el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), aprobada por insistencia en el Congreso, va contra la meritocracia y las disposiciones emitida por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que medidas como éstas son populistas “que le hacen mucho daño al país” y que, de manera paradójica, “no benefician al pueblo, sino que lo perjudican por las consecuencias posteriores”.

“Esta norma contraviene a la meritocracia y las disposiciones emanadas por Servir y todas aquellas medidas en general referidas a la administración pública que promueven el ingreso por concurso público y con las plazas presupuestadas”, manifestó.

Urviola señaló que esta norma, aprobada por el Congreso, abre “una puerta falsa” que, a la larga, generará un desequilibrio en el presupuesto público.


Como se recuerda, el Poder Ejecutivo, a través de Servir y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se encuentran evaluando una posible acción inconstitucionalidad contra dicha norma.


Otras iniciativas

De otro lado Urviola agregó que otras iniciativas aprobadas por el Congreso también están en contra de lo que dispone la Constitución, como es el caso de la norma que establece el tope de intereses.
“Esta norma que aprobaron ordena al Banco Central de Reserva (BCR), sin ningún criterio técnico, fijar topes a las tasas de interés, siendo esta institución un organismo autónomo constitucionalmente”, refirió.

Sostuvo que esta facultad puede ser usada por el BCR de manera extraordinaria, pero “no permanente ni cada seis meses” como establece la normativa aprobada por el Legislativo.

También precisó que una nueva norma que permite retiros del fondo de pensiones privado, pondrá en riesgo el sistema previsional, generando de esta manera, “un desequilibrio financiero”.

“Eso va a perjudicar a las personas que tienen expectativas de tener una atención más adelante, por ello, considero que el parlamento está realmente fuera del orden de constitucional en muchos aspectos”, añadió.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications