Close

LLUVIA DE MILLONES | para afrontar emergencia nacional

No descontarán aportes de trabajadores a AFP en abril y Estado dará subsidio a empresas para pagos de sueldos de hasta S/ 1,500.

El presidente Martín Vizcarra anunció una lluvia de millones para enfrentar la ampliación del estado emergencia nacional, hasta el 12 de abril, y las consecuencias de la paralización de una serie de actividades económicas en el país, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

La primera medida económica anunciada la tarde de ayer por el mandatario es la trasferencia de 200 millones de soles a favor de las 1,874 municipalidades (provinciales y distritales)para que puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad de la canasta básica a personas vulnerables”.

Vizcarra Cornejo también señaló que el Gobierno ha aprobado un Decreto de Urgencia que dispone la ampliación del bono de 380 soles para que no solo se entregue a 2’700,000 familias en situación de pobreza y extrema pobreza, como se hace desde el lunes, sino que este se extienda a otras 800 mil familias de trabajadores informales.

“Lo estamos canalizando a través del Ministerio de Trabajo”, precisó.

RETIRO DE CTS

El Poder Ejecutivo también autorizó el retiro de hasta 2,400 soles de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los trabajadores, con el objetivo de que cuenten con los recursos necesarios que les permitan afrontar el estado de emergencia.

Estamos autorizando el retiro de la CTS de hasta 2,400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria “, manifestó el Presidente en Palacio de Gobierno, rodeado de su Gabinete Ministerial.

“Si retirarían todos los trabajadores hasta 2,400 soles, podría ser un retiro que superaría los 4,000 millones de soles, que sería una inyección a la economía en estos momentos complicados”, agregó.

NO RETENDRÁN APORTES A AFP

Anunció también la suspensión “temporal y excepcional” por un mes -en abril- de los aportes que los trabajadores realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Consideró que esta medida significará que los trabajadores contarán en total con aproximadamente 1,100 millones de soles para destinarlos a cubrir sus necesidades fundamentales y afrontar el estado de emergencia en mejores condiciones económicas.

SUBSIDIO A EMPRESAS

El jefe de Estado manifestó que, con el fin de “garantizar el empleo”, autorizó un subsidio estatal a la planilla de las empresas de 35 % para los trabajadores que tienen un sueldo de hasta 1,500 soles.

Detalló que ese desembolso supone un costo de 600 millones de soles para el Ministerio de Economía y Finanzas.

Afirmó que se ha tomado en cuenta que las empresas tienen problemas porque sus trabajadores no están laborando y no lo harán hasta el 12 de abril.

“No solo estamos apoyando a las familias necesitadas o con trabajo independiente, también queremos apoyar a las empresas que también están haciendo un gran esfuerzo”, remarcó.

“Hoy (ayer) hay una reunión en el Banco Central de Reserva para analizar cómo damos liquidez a las empresas”, agregó.

Finalmente, informó que el Ejecutivo presentó en la víspera un oficio al presidente del Congreso para que delegue facultades. “Hay 11 ítems para poder dar leyes que respalden medidas”, precisó el mandatario.

DOS TERCIOS

Las medidas económicas han sido bien tomadas por la ciudadanía, pero es de subrayar que dos tercios de las empresas nacionales no pueden cumplir con las obligaciones de pago, sobre todo salarial, de esta segunda quincena de marzo, nos ha recordado en una emisora local el economista Jorge Carrillo del Pacific Business School.

En tal sentido, sostuvo que no es suficiente el bono otorgado por el Gobierno ni para los sectores de pobreza extrema, por lo que habría que afinar los mecanismos de apoyo a esta población vulnerable.

Esto nos lleva en forma colateral al tema de la informalidad que llega, según cálculo de Roberto Abusada, al 72 % de la Población Económicamente Activa (PEA), la misma que va a ser tal vez la más perjudicada, según el laboralista Percy Aloche.

Son miles de empresas las que están entonces al borde de la quiebra, añade el experto, en una franja donde el salario oscila entre 1,500 y 1,700 soles a sus trabajadores, que si bien pueden beneficiarse en forma flexible con el 35% de subsidio, de todas formas su futuro es incierto.

Se sabe que en este momento las empresas están negociando la forma de mantener los puestos laborales sin goce remunerativo, entonces ese 35 % bien podría servir para paliar la crisis, depositando directamente en las cuentas de los trabajadores, aunque depende de lo que ordene el reglamento de la norma.

Esto último es un tema legal, que se va viendo día a día, vía decretos de urgencia en Palacio de Gobierno, pero el problema es que hay un Congreso que no puede ser obviado y que ayer ha visto el tema de la delegación de facultades legislativas solicitada al Congreso. (Ver recuadro).

TIENE QUE PARAR

El extitular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Arturo Woodman, manifestó a EXPRESO que la pandemia del coronavirus no ha afectado al Perú como lo ha hecho en otros países.

“Aunque toda muerte es muy dolorosa, podemos decir que con las últimas cifras, tenemos un fallecido por día, estos resultados son debido a las medidas que se han tomado…, pero esta cuarentena tiene que parar porque el sector económico debe trabajar”, dijo

En las regiones donde no hay presencia del virus se podría empezar con algunas actividades económicas, sostuvo. “Es necesario que se vayan soltando algunas actividades como es el caso de la agroexportación en provincias; de ser posible que se adelante la temporada de pesca, el Perú no puede parar”, indicó Woodman.

Señaló también que aunque las primeras medidas han sido justificadas pues las cifras de infectados y fallecidos por el coronavirus no son tan altas, ahora toca ir brindando las facilidades para que las actividades económicas se retomen.

“Considero que otorgar subsidios a la larga nos hará más pobres. La única manera de generar riqueza es con el trabajo y si seguimos parados, vamos a tener consecuencias que no serán buenas para el país”, precisó.

LA VOZ DE ADEX

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, a través de un pronunciamiento emitido ayer, luego de las declaraciones del presidente Vizcarra, manifestó su apoyo y reconocimiento a la labor que lidera el mandatario y los ministros y resaltó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propicie la creación de un grupo de trabajo con el sector privado para analizar la situación y ver espacios de mejora en las decisiones.

“Así como el virus avanza y obliga a ampliar el cerco de control médico, los factores recesivos hacen lo mismo, primero tocan a los sectores sociales más sensibles y amenazan la salud económica de todos. Así como la familia es el núcleo de protección de la persona, la empresa también es el núcleo de protección del trabajador. Por eso es necesario seguir implementando medidas para rescatar y fortalecer a las empresas más debilitadas”, apuntó.

Recordó que las que exportan son las más expuestas a la crisis y hoy sufren un shock de oferta por la carencia de insumos y porque se mermó sensiblemente la cadena de abastecimiento local e internacional. También enfrentan un shock de demanda pues los clientes enfrentan emergencias médicas, recesión, pérdida de ingresos, desempleo y, por lo tanto, ven mermada su capacidad adquisitiva.

“Las empresas exportadoras viven prácticamente un estado de economías cerradas debido al cierre de fronteras, carencia de medios de transporte, dificultades para la emisión de los documentos de exportación. En ese contexto cobra mucho más importancia lo dicho por el presidente Vizcarra de que el BCR y el MEF plantearán un paquete potente con el fin de dar liquidez a las empresas”, concluyó.

ADEX DE ACUERDO

La Asociación de Exportadores (Adex) calificó en forma institucional de positivo el subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

PABLO SECADA

La magnitud de las caídas de ventas refleja el grado de vinculación a la economía informal, más que nada, y sectores formales muy afectados. Los que supieron venderle a los informales volaron en estos años de desaceleración. Son más vulnerables a este shock pero saldrán rápido”, afirma el economista Pablo Secada en la red social Twitter.

BACA CAMPODÓNICO

Con la prolongación de la emergencia nacional que ha dispuesto el Gobierno creo que la situación se agrava porque las empresas no podrán soportarlo y será muy difícil para levantarse, toda vez que la cadena productiva sigue paralizada, entonces se complica su liquidez, sin tener opción de cumplir con sus trabajadores”, advirtió el experto Jorge Baca Campodónico.

Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top