Close

MEF: 1.4 millones de trabajadores retornarán a sus labores desde el 11 de mayo

La actividad económica pasará de operar del 44% al 70% como la actividad textil, e-commerce, construcción y minería.

Se destinarán S/ 300 millones a los municipios que cumplan con las metas sanitarias.

Desde este lunes 11 de mayo se reiniciarán actividades como la actividad textil, e-commerce, construcción y minería. En cuanto a la pesca industrial, esta se reiniciará desde el 13 de mayo.

En la primera fase de la reactivación económica en el país, aproximadamente 1.4 millones de trabajadores retornarán a sus labores, proyectó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.


La actividad económica pasará de operar del 44% al 70%, comentó durante su participación en la conferencia de prensa virtual efectuada en Palacio de Gobierno.

“Planteamos una estrategia bastante prudente que toma en consideración las recomendaciones sanitarias”, detalló la funcionaria.

Anunció asimismo que el Gobierno no aprobará futuros retiros de recursos proveniente de la compensación por tiempo de servicios (CTS) o administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), toda vez que el Congreso de la República ya aprobó el retiro del 25% de los fondos previsionales.

La ministra Alva informó también que el Gobierno destina recursos a todos los municipios del país para financiar múltiples servicios que brindan las municipalidades, como seguridad ciudadana o recojo de basura.


“Ya se transfirieron 311 millones de soles a los 1,874 municipios para que puedan enfrentar los gastos críticos de abril y mayo”, indicó.

Señaló que en paralelo se trabaja en una plataforma para acceder a la información de sus servicios esenciales y planillas de trabajadores, con el fin de ejecutar las transferencias necesarias que eviten la interrupción del servicio.

Adelantó que en la quincena de mayo se transferirán 800 millones de soles a los gobiernos locales para que financien sus servicios.

Al respecto, destacó que el Gobierno lanzó un plan de incentivos municipales mediante el cual se entregarán 300 millones, los que estarán sujetos al cumplimiento de metas sanitarias en los mercados.

Por medio del Decreto Supremo Nº 099-2020-EF se aprobó la ‘Lista de mercados de abasto a intervenir para la prevención y contención del contagio del covid-19’.

Se dispone, además, la implementación prioritaria de acciones estratégicas para reducir la tasa de contagio del covid-19 en los mercados de abasto. Asimismo, se establece que los ministerios de la Producción, de Agricultura y Riego, del Ambiente y de Salud aprueben, en un plazo no mayor a tres días calendario, los lineamientos que regulen el funcionamiento de los mercados de abasto.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top