Close

Mef «Devolución de aportes de ONP pone en riesgo el pago de jubilados»

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonia Alva, advirtió hoy que la devolución de aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, como se plantea en un proyecto de ley del Congreso, pone en riesgo el pago futuro de las pensiones a los jubilados.



Tesoro público pondrá este año S/ 800 millones para pagar pensiones.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, advirtió hoy que la devolución de aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, como se plantea en un proyecto de ley del Congreso, pone en riesgo el pago futuro de las pensiones a los jubilados.

Afirmó que es inviable la devolución de los aportes efectuada a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como lo propone un proyecto de ley del Congreso de la República, porque ese dinero ya fue entregado a los jubilados y encima es insuficiente.

Subrayó que este año el tesoro público desembolsará este año 800 millones de soles para completar el pago de pensiones a jubilados de la ONP.

“Si alguien pretende que entreguemos dinero que ya fue repartido entre los jubilados vamos a poner en riesgo el pago futuro de estos mismos jubilados”, enfatizó en RPP.

Indicó que para poder legislar sobre sistema de pensiones hay que conocerlos bien y al parecer hay un enorme desconocimiento de cómo funciona el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).



Explicó hay dos tipos de sistemas previsionales; uno de capitalización individual (las AFP) en donde cada mes el trabajador pone dinero de su sueldo en una cuenta y a los 65 ese dinero acumulado, más la rentabilidad, se reparte entre los meses que le restan de vida.

En tanto, prosiguió, la otra vía de jubilación es el sistema de reparto (ONP), en la cual se distribuye entre los jubilados el dinero que depositan los aportantes.

“En la ONP no hay una cuenta individual donde se guarda la plata para cada persona por eso no se puede devolver; tendríamos que desembolsar y eso significa una iniciativa de gasto”, apuntó.

En esa línea, exhortó al Congreso a respetar la Constitución y no dar normas de iniciativa de gasto porque le Carta Magna no lo permite. “Si no somos capaces de respetar estas reglas básicas de convivencia, que están en la constitución, será muy difícil que salgamos de la crisis”, remarcó.

Al respecto, la ministra señaló que se está pensando en el corto plazo, pero “hipotecando” el futuro del país.

“Yo creo que acá hay que tomar decisiones pensando en qué el Perú no acaba con la pandemia ni tampoco acaba con las elecciones. Tenemos que pensar en el futuro del país y dejar de tratar de hipotecar este futuro”, subrayó.

Proyecciones

En otro momento, la ministra adelantó que en agosto publicará las proyecciones de crecimiento de la economía de este año.

“Las proyecciones se debieron publicar en abril, pero en un contexto de bastante incertidumbre preferimos publicarla en agosto pues coincide con la formulación presupuestal para el 2021”.

En esa línea, aseveró que el proyecto el presupuesto para el 2021 sera “absolutamente responsable con el próximo gobierno”.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications