Close

MEF: economía operará al 70% de su capacidad al final de primera fase de reactivación

El reinicio de actividades los sectores correspondientes dictaminaran criterios sanitarios y también se definirán fechas de inicio específicos.

Protocolos sanitarios para la minería y pesca se publicarían en los siguientes días.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó hoy que tras el término de la primera fase del reinicio de actividades, la economía peruana volverá a operar al 70% de su capacidad.

Indicó que se ha previsto un plan de reinicio de actividades en cuatro fases y cada una durará un mes; y además se realizará un continuo monitoreo para ver qué mejoras se pueden realizar.

Refirió que hoy día salió publicado el decreto supremo que anuncia la primera fase. 

“La economía está operando al 44%, nosotros esperamos que al fin de la primera fase estaríamos operando a un 70% de la economía”, afirmó en Panorama.“No es que mañana todo el mundo sale, se ha diseñado un proceso con un cumplimiento estricto de protocolos de salud”, agregó.

“Hay un protocolo general que ya aprobó el Ministerio de Salud, en algunos casos, en algunas empresas se va a utilizar el protocolo general, pero en algunas industrias un poco más especializadas van a requerir un protocolo especializado, eso lo va a publicar el sector correspondiente, y a partir de este protocolo cada empresa va a tener que hacer su plan de emergencia”, detalló.

Asimismo, indicó que se ha previsto un procedimiento que va a tener mucha celeridad en las aprobaciones, resguardando la salud de las personas.

“Ya incluso el Ministerio de Salud ha dado su opinión a los protocolos de pesca y minería y se van a publicar en los próximos días”, afirmó.
“Si la fase uno sale bien, recién podremos entrar a la fase dos, la reapertura de aeropuertos está prevista en la fase tres”, agregó.

En ese sentido, reiteró que mañana no se dará la reactivación de todas las actividades contenidas en la fase uno, porque hay que cumplir los protocolos sanitarios.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que la segunda etapa tiene previsto que la economía alcance el 80% de sus actividades, y en la cuarta etapa se alcance el 95%.

“Luego hay un residual del 5% que hay que ir viendo cómo se van a adaptar algunas  actividades en lo que llamamos esta nueva normalidad”, subrayó.

Pruebas de descarte

De otro lado, señaló que ya se aprobó la normativa que permite a las empresas adquirir directamente las pruebas de descarte del coronavirus para sus trabajadores.

“Hay empresas que van a requerir muchas más pruebas y van a tener que importar directamente, el marco legal ya está totalmente aprobado”, afirmó.

Tema automotriz

De otro lado, indicó que por el momento se ha autorizado el funcionamiento de los talleres para el mantenimiento a toda la maquinaria vinculada a actividades esenciales, pero aún no se ha aprobado el funcionamiento de los talleres automotrices para vehículos particulares.

“Pero estamos en continua evaluación, Si hay una actividad que tiene que ser incluida vamos a tener la reacción rápida para poder incluirla”, afirmó.

Dinero electrónico

Por otra parte, la ministra María Antonieta Alva, señaló que el Gobierno es absolutamente consciente de reforzar la estrategia de control de la pandemia y para ello se enfocan en tres líneas de trabajo: mercados, transporte público e introducir el dinero electrónico.

Refirió que los bancos están siendo un foco de contagio, y por ello se tiene un gran reto porque no todos los peruanos tiene cuentas en los bancos y tampoco utilizan las líneas digitales. 

“Esto es una de las grandes oportunidades de esta crisis, en avanzar más rápido en la parte del dinero electrónico”, puntualizó.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top