Close

MEF: pide a municipios acelerar trámites y licencias para reactivar la economía

Hay una serie de actividades donde los alcaldes pueden ayudar, de manera significativa, para prender los motores de la economía.


Considera necesario otorgar rápidamente renovaciones y cambio de giro de negocios a empresas.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que las municipalidades pueden contribuir a la reactivación de la actividad productiva con una mayor celeridad de los trámites y las licencias de funcionamiento de obras para las empresas.

“Hay una serie de actividades donde los alcaldes pueden ayudar, de manera significativa, para prender los motores de la economía”, manifestó.

“Necesitamos que nos apoyen con los trámites para que no sean tan engorrosos, y para eso le brindamos asistencia técnica, con el objetivo de que la economía rápidamente pueda activarse de nuevo”, agregó.

Durante su exposición en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, María Antonieta Alva dijo que, en el caso de la construcción y el sector inmobiliario, están las licencias de edificación, las conformidades y supervisiones de obra, y las instalaciones de servicios de agua y energía eléctrica que requieren permisos municipales.

“El sector construcción genera mucho empleo, no solo porque consume cemento y ladrillos, sino porque dinamiza una gran cadena que genera trabajo para mucha gente”, destacó.

La ministra también indicó que en el caso del rubro comercio y servicios, las municipalidades también otorgan las licencias de funcionamiento y las inspecciones técnicas.

“Un tema importante que requerirá la economía, es que las empresas puedan rápidamente cambiar su giro de negocios y renovar sus licencias”, afirmó.

“Por eso, necesitamos mucho apoyo de los alcaldes para que las renovaciones y los cambios de giro de negocios sean casi automáticos, obviamente siempre cumpliendo con los requisitos establecidos. No se está pidiendo que se relaje nada, sino mucho apoyo para que estos trámites puedan darse con mucha celeridad”, añadió.

(FIN) CNA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top