Close

MEF: se está tomando medidas para acelerar inversión pública y generar empleo

Enero y febrero del 2020 la ejecución de la inversión pública estuvo por encima de lo logrado en igual periodo del año pasado, pero que en marzo, abril y mayo (del 2020) la inversión de los gobiernos locales cayó por la cuarentena.


Se diseñan programas de trabajos temporales con ese fin.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que se encuentran tomando una serie de medidas para dotar de celeridad a la inversión pública y crear empleo en el país.

La ministra del sector, María Antonieta Alva, señaló que muchos programas están pasando por momentos difíciles y se necesita que los comedores populares tengan alimentos para dar servicios a los peruanos en momentos difíciles.

“Ahí se ha dado financiamiento de 17 millones de soles para kids de limpieza y de 22 millones para los mercados”, dijo. 

Además se han transferido 300 millones de soles para el plan de incentivos a las municipalidades, añadió. “Esto es dinero flexible que pueden usar para fortalecer a sus instituciones y también hay presupuesto de 222 millones de soles para las canastas”, sostuvo.
La ministra resaltó que necesitan apoyo en el control de mercados y comedores populares. 

“Necesitamos apoyo en compra de alimentos”, dijo en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la República.
A continuación, mencionó que el MEF es consciente de la caída que han experimentado los presupuestos (de las comunas), habiéndose hecho una primera transferencia de 311 millones de soles, y “estamos hasta el 20 de junio recogiendo información para financiar los servicios públicos hasta el cierre del año”.  

La ministra Alva también resaltó que adecuaron el plan de incentivos municipales para el covid-19 vía Decreto de Urgencia 047. 

Señaló que necesitan apoyo con lo concerniente a las metas de ejecución de la inversión pública porque genera empleo en el corto plazo y para que en la segunda etapa del año se puedan recuperar los niveles logrados a inicios del 2020 “con el trabajo coordinado de todos los niveles de gobierno”.

Refirió que en enero y febrero del 2020 la ejecución de la inversión pública estuvo por encima de lo logrado en igual periodo del año pasado, pero que en marzo, abril y mayo (del 2020) la inversión de los gobiernos locales cayó por la cuarentena. 

“Esto es totalmente razonable y responde a las medidas de cuarentena. Lo que necesitamos es recuperar estos tres meses de caída de la inversión pública porque esto va a generar mucho empleo”, sostuvo la funcionaria.


Trámites ágiles 

Para ello se está tomando una serie de medidas para que los trámites administrativos sean más ágiles e incluso cuando se quiera reactivar obras paralizadas se puedan dar adelantos, también se está ampliando la iniciativa de la Contraloría que registra proyectos paralizados y se podrá reconocer más gastos por medidas de seguridad, señaló.

Entonces existen una serie de medidas aprobadas para que ayuden a que la inversión pública vuelva a acelerarse y pueda generar empleo, enfatizó. 

Apoyo de alcaldes

De esta manera, invocó a los alcaldes a apoyar en la reanudación de actividades económicas, dando mucha celeridad a los trámites a nivel de gobiernos locales y previniendo el cierre de negocios con apoyo para que los emprendedores puedan cambiarse de giro de negocios rápidamente.

“Muchas empresas de turismo tendrán rápidamente que migrar. Alcaldes, necesitamos que nos ayuden a recuperar empleo”, dijo.
Mencionó que están diseñando programas potentes y temporales, en términos de presupuesto, como Trabaja Perú y algunos referidos al mantenimiento de vías adicionales, en los que será importante el apoyo de las comunas. 

Protocolos

En otro momento, señaló que los protocolos generales ya han sido aprobados por el Minsa (Ministerio de Salud) y que en general no se deberían generar más protocolos porque se genera retrasos a la reactivación económica. 

Comentó que los alcaldes necesitan gastar sus presupuestos y se tienen que modificar los presupuestos para garantizar que todo se cumpla. “Si tenemos un proyecto de 10 millones de soles, y sabemos que solo se va a gastar tres millones de soles, esos siete millones de soles que sobran tenemos que moverlos”, dijo. 

Manifestó también que se tiene que mover el presupuesto para adaptarlo a mayores niveles de ejecución y “si hubiera requerimientos adicionales y ustedes garantizan que van a ejecutar, el MEF no tendría inconveniente en poder dotar”.  

Finalmente, destacó que se está pensando que el programa de Trabaja Perú sea poderoso en términos de presupuesto.

(FIN) MMG/JJN

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications