Close

MEF: somos una de las economías que más rápido se recupera en la región

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que la economía peruana es una de las que más rápido se viene recuperando en América Latina luego de ir superando los embates del coronavirus “Esta recuperación ya se observa desde el segundo semestre.



Ministra sustentó Presupuesto Público del 2021. Déficit fiscal se reducirá a 1% del PBI nuevamente en el 2026.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que la economía peruana es una de las que más rápido se viene recuperando en América Latina luego de ir superando los embates del coronavirus “Esta recuperación ya se observa desde el segundo semestre.

Vemos que sectores primarios como Pesca y Minería llegarán a niveles registrados antes de la covid-19, mientras que los sectores no primarios muestran una recuperación un poco más lenta”, comentó durante la sustentación del proyecto de ley del Presupuesto de la República 2021 ante el pleno del Congreso.

Alva comentó que la caída severa de 17 puntos que registró el producto bruto interno (PBI) en el primer semestre es el resultado de las medidas que tomó el Gobierno para enfrentar la pandemia, específicamente el confinamiento estricto. 

“Obviamente, cuando se evaluaron los primeros contagios frente a problemas estructurales, como la precariedad de los servicios de salud, pues recordemos que en la primera quincena de marzo solo contábamos con menos de 300 camas UCI para 33 millones de peruanos, se tomó la decisión de preservar justamente la salud, razón por la cual se dictaminó el confinamiento severo que determinó una caída durante el primer semestre”, refirió.



Agregó que luego de que la economía tocó fondo en abril último, la recuperación ha sido notoria. “Esto es algo objetivo, sustentado en indicadores que muestran muy bien la dinámica económica”, aseveró.

Uno de ellos, agregó, es la producción de electricidad, que luego de una caída de 30% en abril, hoy está llegando rápidamente a niveles registrados antes de la covid-19.

“Otro ejemplo concreto es el consumo de cemento. La construcción en abril prácticamente estuvo paralizada, con una caída de 100% y vemos ahora, en menos de tres meses, que los despachos de cemento están casi en niveles pre covid-19, es decir, operando casi al 95%” detalló.

Asimismo, la titular del MEF destacó la recuperación en la producción que registra la minería metálica, así como también los indicadores muy alentadores en torno a las expectativas de la economía, que se sitúan en el tramo optimista.

“La economía peruana se está recuperando debido básicamente a tres factores. El primero es la reapertura económica que ha sido gradual, muy responsable y consistente con la estrategia sanitaria desarrollada. El segundo factor es el plan económico que hemos implementado, mientras que el tercer factor es el compromiso y esfuerzo de todos los peruanos y empresarios que están ayudando con la recuperación”, detalló.



Déficit fiscal

La ministra de Economía y Finanzas aseguró que los niveles de déficit fiscal que experimentará el Perú serán consistentes con lo que registran muchos países de la región, pues se trata de una crisis global que ha tenido un efecto general en las finanzas públicas de todo el mundo. 

“El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 expresa lo que será la senda que seguimos para recuperar el déficit fiscal”.

Alva sostuvo que luego de superar la crisis, es importante que los esfuerzos se concentren en recuperar el espacio fiscal. “Ya se ha determinado la ruta hacia la consolidación fiscal. Hacia el 2026, esperamos alcanzar un déficit de 1% del PBI”, precisó.

Detalló que el déficit fiscal que registrará el Perú en el 2020 y en el 2021 se explica por componentes como los menores ingresos y mayores gastos.

“Por el lado de los ingresos, en lo que va del año registramos una caída de 31,000 millones de soles, debido precisamente a las decisiones de confinamiento y a las facilidades tributarias que hemos dado para brindar oxígeno a las empresas y a las personas para que puedan capear este temporal”, manifestó.

 A partir de del 2022 y el 2024, añadió, en el MMM se expresa la necesidad de implementar medidas tributarias por aproximadamente 1.5% del PBI, lo que es absolutamente factible, pues ya se habían tomados medidas similares entre el 2017 y el 2019.  

“Creemos que de aquí en adelante hay enormes espacios para mejorar la calidad del gasto. Uno de los espacios en donde hay mayor deficiencia del gasto es en las compras públicas.

Por eso, en los próximos meses presentaremos un proyecto de una nueva ley de contrataciones y compras públicas”, precisó Alva
A pesar de la crisis económica, dijo, el Perú demostró ser una de las economías más sólidas de la región. 

“Esto lo reconocieron las clasificadoras de riesgo. Hemos mantenido la calificación crediticia en moneda extranjera con perspectiva estable, lo que significa que la disciplina fiscal es un activo que tenemos que preservar y que nos ha permitido tener una respuesta a esta crisis. Este es un activo que nos permitirá atraer inversión y generar empleo a lo largo de los años”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top