Close

MEF: “Tenemos S/ 1,000 millones que serán transferidos esta semana

El primero es reactivar la economía, de acuerdo con las reglas de juego y medidas sanitarias adoptadas, para poder recaudar más.


También se realizarán transferencias en beneficio del sector agrícola.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que su sector tiene plazo hasta el 19 de junio próximo para transferir 1,000 millones de soles destinados al financiamiento de diversos proyectos en diferentes sectores productivos.

“El marco legal que tenemos establece que el MEF transfiere proyectos a solicitud de los ministerios. Ya contamos con una lista de transferencias por 1,000 millones de soles y las estaremos realizando esta semana”, comentó.

Asimismo, sostuvo que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se ha efectuado una primera transferencia por 150 millones de soles a los núcleos ejecutores para el desarrollo de proyectos como limpieza de canales de regadío.
“Monitorearemos la ejecución de esos recursos y, dependiendo de la velocidad con se desarrollen los proyectos, es posible realizar una segunda transferencia”, refirió Alva.

Agregó que su sector con el Minagri están evaluando programas de reforestación. “Precisamente, el Minagri cuenta con algunos millones de plantones que entregaremos para generar empleo. Asimismo, trabajamos también un fondo de 400 millones de soles de Agroperú y 100 millones de soles de Agrobanco. “La línea de financiamiento para los agricultores es una prioridad en nuestra agenda”, precisó.

Foncomún

Al referirse a la situación Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), la titular del MEF sostuvo que éste se encuentra directamente relacionado con la recaudación. “Cuando caen los niveles de recaudación, cae el Foncomún.

Recodemos que este fondo comprende dos puntos del impuesto general a las ventas (IGV). Esto significa que la recaudación del Foncomún está directamente asociada con la actividad económica. No ha sido una decisión del MEF cortar el Foncomún ni mucho menos, su reducción es producto de la cuarentena”, precisó Alva.


En ese sentido, la ministra sostuvo que su sector trabaja en dos aspectos. “El primero es reactivar la economía, de acuerdo con las reglas de juego y medidas sanitarias adoptadas, para poder recaudar más; y lo segundo es que somos conscientes que no solamente ha caído el Foncomún, sino también los impuestos prediales”, comentó.

En ese último punto, sostuvo que su sector hizo una primera transferencia de 311 millones de soles para compensar esta situación. “Sabemos que no es suficiente por lo que, hasta el 20 de junio próximo, se ha habilitado un módulo para que las autoridades municipales hagan sus demandas de servicios críticos y en el MEF compensaremos lo que sea necesario; obviamente todo debe estar técnicamente sustentado”, puntualizó.

La ministra de Economía y Finanzas participó en la primera audiencia pública virtual convocada por la Comisión de Descentralización del Congreso, en la que se abordó el tema Reactivación económica y los mecanismos que tienen los gobiernos locales en la estrategia durante la emergencia por el covid-19.

(FIN) VLA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top