Close

Ministra Alva: “Bajo ningún motivo estamos hipotecando el futuro del país”

María Antonieta Alva, aseguró hoy que si bien las medidas implementadas por el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia de la covid-19 son ambiciosas, bajo ningún motivo se está hipotecando el futuro del país.



Titular del MEF destacó responsabilidad en el manejo fiscal.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró hoy que si bien las medidas implementadas por el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia de la covid-19 son ambiciosas, bajo ningún motivo se está hipotecando el futuro del país.

“En las últimas décadas, el Perú se ha caracterizado por tener un manejo responsable de su economía, una tradición con la que estamos plenamente comprometidos”, afirmó durante su presentación ante el Congreso de la República, en donde respondió las preguntas del pliego interpelatorio.

Comentó que esta responsabilidad le permitió al país tener la capacidad para hacer frente a la crisis surgida a raíz de la pandemia del coronavirus con un plan económico con dimensiones históricas, cuyo objetivo es garantizar una rápida recuperación de la economía y que se traduzca obviamente en bienestar para la población.



“Si bien estamos implementando medidas muy ambiciosas, no estamos hipotecando el futuro del país. El plan económico asciende al 20% del producto bruto interno (PBI) e incluye diversas medidas, algunas con impacto fiscal directo para este año y otras que no”, detalló.

Comentó que las medidas con impacto fiscal para este año ascienden a casi 7% del PBI y comprenden el uso del gasto público (4.6% del PBI) y de alivio tributario (2.3% del PBI). “Para este año se prevé un déficit fiscal de 10.7% del PBI. Se trata de un fuerte incremento en comparación con el déficit de 1.5% registrado en el 2019.”

Razones

Comentó que ese indicador se explica por dos razones. La primera es la caída de los ingresos fiscales (una caída real de 21.4%) como consecuencia de la menor actividad económica, el deterioro del entorno internacional que redujo los precios de exportación y las medidas de alivio tributario implementadas.

En segundo lugar está el gasto financiero (15.6% real), debido a la implementación de medidas para la prevención y contención de la covid-19, así como a las medidas de reactivación económica.



“Este y el próximo año alcanzaremos niveles de déficit históricamente altos para el país. Por ello es importante aclarar que el incremento del déficit fiscal previsto para este año es necesario para que el Estado pueda atender la emergencia sanitaria y limitar la crisis económica. Es una crisis como ésta los ingresos caen, pero el Estado debe incrementar los gastos para combatir el virus y defender la economía”, refirió.

Asimismo, sostuvo que este déficit fiscal se debe financiar ya sea con el uso de ahorros o con nueva deuda. 

“Esta crisis ha mostrado la importancia de acumular ahorros en años buenos, pues nos permite usarlos en años malos como el actual. Asimismo, ha dejado en claro la importancia de ser un país creíble y sostenible, pues eso nos ha permitido prestarnos dinero como país a tasas históricamente bajas, en medio de la peor crisis global en mucho tiempo”, aseveró Alva.

La titular del MEF aseguró que, a pesar del incremento del déficit y de la deuda, si todos trabajamos juntos el Perú seguirá siendo uno de los países con las cuentas públicas más sólidas.



“Debemos destacar que aún en este contexto, el país mantendrá una sólida posición fiscal debido a que la deuda pública como porcentaje del PBI (34.5%), estará muy por debajo de la mediana de los países de América Latina (81.5%) y de países emergentes (63.1%).

Agregó que si bien se justifica el incremento del déficit este año y el próximo, hacia adelante es necesario ordenar las cuentas para seguir siendo un país responsable y tener ahorros para el futuro. 

“Para el 2021 se prevé una reducción del déficit a 6.2% del PBI, dada la naturaleza transitoria las medidas que se han venido adoptando, el plan económico y conforme los efectos de la pandemia se vayan diluyendo”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top