Close

Ministra Alva destaca el propósito de vida y trabajar pensando en la sociedad

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que el interés público es la base fundamental para la toma decisiones en la vida de las personas.

Afirma que el interés público debe ser la base fundamental para la toma de decisiones.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que el interés público es la base fundamental para la toma decisiones en la vida de las personas.

“Todas las decisiones que he tomado como funcionaria, no solo como ministra de Economía y finanzas, tienen como base el interés público”, dijo en el encuentro virtual #CADEjóvenes Líderes: “Hagamos Lo Correcto ¡Hagámoslo ahora!. 

Como ejemplo mencionó que si dicen que en Pensión 65 faltan 300 millones de soles para cerrar la brecha de cobertura y han encontrado que se puede hacer ahorros por ese mismo monto, no hay forma de decir no a ese pedido. 

Pero hay decisiones en los cuales el interés público no es tan claro, agregó. “Muchas horas nos hemos pasado tratando de discernir junto con mi equipo si tal o cual idea tiene que ver o no con el interés público”, dijo. 

Explicó que una exoneración tributaria por ejemplo puede ser beneficiosa para un sector, pero puede generar una enorme dispersión en otro sector. 

“No son tiempos fáciles para discernir el interés público. Estamos en una pandemia a pocos meses de unas elecciones generales”, apuntó.

 En tal sentido, dijo que a veces el populismo se disfraza de interés público y “eso que parece beneficioso termina siendo perjudicial para la construcción de un futuro conjunto”.

Asimismo, aseveró que los problemas estructurales del país no los va a solucionar un solo gobierno y menos una sola persona. 
“Mientras no comprendamos que nuestro problema es el mismo para todos, sin importar de dónde venimos, no habrá un país posible”, enfatizó.

«Tenía 15 años cuando vi a un asesor presidencial torciendo voluntades de políticos y de funcionarios con pilas de dinero», recordó. 

«¿Qué interés público hay en esa imagen tan grotesca? Ninguno. Solo el uso de los recursos del Estado de todos los peruanos para beneficio propio», subrayó.  

Tema de ciudadanía 

Alva manifestó que trabajar pensando en los demás es un tema de ciudadanía. 

“El objetivo es que cada niño y niña peruana pueda pensar en el futuro y tener la capacidad de elegir lo que quiera hacer en la vida y conseguirlo a base de mucho esfuerzo”, dijo. 

Eso no debería ser solo una posibilidad de los privilegiados, nos hemos desviado como país de este objetivo de interés público, agregó 

Realidad  peruana

Refirió que en una de las reuniones de trabajo una parlamentaria le increpó que para hacer algo por el Perú, primero debía conocerlo. 
“Lo que esa persona me estaba diciendo era que yo no conocía mi país. No era la primera vez que me decían algo así, es mas, lo he escuchado en otras ocasiones”, dijo. 

Pero lo que están asumiendo es que no conozco mi país en toda su dimensión, que no conozco la realidad por la que atraviesa la población en distintas zonas del país y que no conozco sus necesidades ni sus potencialidades, agregó. 

Al respecto, Alva se cuestionó ¿podría, como ministra de Economía y Finanzas, manejar la hacienda de un país que no conozco? 
“Por supuesto que no”, fue su rotunda respuesta. 

Comentó que hay casos en los que sin conocernos nos ubican en una categoría y nos ponen etiquetas.  

Refirió que acompañar a su padre en sus viajes de trabajo le hizo conocer la realidad del país. 

“Me dijo, sin decírmelo, que ese era mi país. Me dio un sentido de pertenencia a un lugar, en apariencia ajeno, visto desde la ciudad”, dijo. 

Calificativos  

Mencionó que cuando asumió el cargo de ministra una revista y un diario la bautizaron con apodos como “la wawita” y “la ñañita”. 
“Asumían que por ser joven, y seguro por ser mujer, era inexperta y que no estaba lista para asumir esta función”, dijo.

En tal sentido, refirió que ella ingresó al MEF en marzo del 2007 a la Dirección de Inversión Pública luego pasó por la Dirección General de Presupuesto Público, entre otros cargos que la fueron preparando para nuevos retos.  

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es economista de la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a la cual accedió tras lograr las becas Fullbright y Mary Jo Bane (2012-2014).   

Sin embargo, Alva comentó que es parte de un juego político que la hayan identificado con un sector social para que haya quienes en contraposición se muestren como preocupados por los pobres. 
“A veces así funciona la política, es triste que sea así”, dijo. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top