Close

Minsitra Alva «Perú tiene como desafío lograr el desarrollo económico integral»

María Antonieta Alva sostuvo que la mayoría de los problemas estructurales que no han sido resueltos en estos años vuelven al Perú vulnerable a la crisis.



La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, consideró hoy que el Perú tiene como desafío alcanzar el desarrollo económico integral, porque crisis como la actual, por la pandemia del coronavirus, vuelve al país muy vulnerable.

“Creo que es un gran desafío para nuestro país, esta idea del desarrollo económico como integral, no solo como crecimiento económico, porque no haber resuelto estos problemas anteriores, nos ha hecho muy vulnerables en esta crisis”, afirmó.

María Antonieta Alva sostuvo que la mayoría de los problemas estructurales que no han sido resueltos en estos años vuelven al Perú vulnerable a la crisis.

“Solo para mencionar, cuatro de cada 10 peruanos tienen una cuenta en el banco. Tuvimos este gran problema de inclusión financiera, que nos ha dado muchos problemas”, dijo.

“Hemos lanzado un gran programa de envío de dinero que ha podido darles 220 dólares a cerca de 7 millones de hogares. Hemos generado esta gran respuesta, pero hemos tenido problemas con la implementación”, agregó.

Durante el conversatorio “Deuda en mercados emergentes: una ruta más allá del covid”, organizado por Bloomberg, la ministra comentó que el Perú tiene una agenda muy desafiante para solucionar la informalidad.

“En el corto tiempo, hemos implementado un programa con casi el 1% del PBI para generar trabajos temporales y solucionar problemas básicos de infraestructura, de esta manera estamos intentando mejorar los ingresos a los hogares a través de estos programas fiscales”, manifestó.



María Antonieta Alva destacó que el Perú tiene una economía sólida porque se ha trabajado bien gestionando la macroeconomía, así como en el aspecto de la microeconomía.

“Cuando la crisis empezó, hubo la necesidad de tomar ciertas medidas agresivas sobre las políticas de cuarentena y contención, por los problemas estructurales en nuestra economía”, dijo.

“Tenemos casi 70% de informalidad por el lado laboral, con un débil sistema de salud. Esto hizo que Perú tome la más grande y agresiva cuarentena, y esto ha tenido un gran impacto en nuestro crecimiento económico en abril y mayo”, añadió.

La ministra reiteró que en abril la economía peruana estaba trabajando al 44% del aparato productivo nacional, lo cual traerá resultados negativos.

“Lo que haremos en esta segunda parte del año será trabajar duro, en coordinación con el Banco Central. Además, hemos tenido un programa exitoso que le dio liquidez a la economía”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications