Close

OSCE: presenta estrategia para implementar la gestión de riesgos en contratación pública

El estudio, fue realizado con la activa participación de compradores, proveedores, entes fiscalizadores, academia y sociedad civil.



El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), presentó el Diagnóstico y Estrategia para la Gestión de Riesgos en Contratación Pública, estudio elaborado con el apoyo del Observatorio de Integridad y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a fin de contribuir a la prevención y mitigación de los riesgos que afectan la integridad, competencia y eficiencia de las compras estatales.

El estudio, que puede ser descargado desde https://bit.ly/2WRYT9T y fue realizado con la activa participación de compradores, proveedores, entes fiscalizadores, academia y sociedad civil, propone una matriz de riesgos y medidas de mitigación en contratación pública, que reconoce 81 riesgos que afectan la eficiencia, la competencia y la integridad durante el ciclo de compra, siendo 20 de éstos, riesgos transversales a toda la contratación pública. 

Entre las medidas de mitigación propuestas se contemplan el establecimiento de lineamientos internos para organizar el flujo de las contrataciones y el fortalecimiento de la supervisión dentro de las propias entidades, la aplicación de controles para prevenir conflictos de interés, la capacitación técnica, y la implementación de herramientas tecnológicas para la identificación de banderas rojas y alertas tempranas. 



La presidente ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio, destacó que la gestión de riesgos es, principalmente, un proceso de transformación cultural y actitudinal en el que los intereses y objetivos de todos los actores de la contratación pública deben encontrarse alineados hacia un único fin, que es brindar a la ciudadanía el acceso a servicios públicos de calidad y oportunidades de desarrollo, en un marco de equidad, igualdad y valor por dinero.

Prudencio expresó el compromiso de su gestión para dar los siguientes pasos hacia la implementación de las medidas de prevención y mitigación de riesgos, e invitó a los compradores, proveedores, entes fiscalizadores, academia y sociedad civil a compartir espacios de diálogo que permitan consolidar una alianza para hacer que la gestión de riesgos en contratación pública sea realidad.

“Hacer gestión debe ser el centro de la contratación pública, es decir obtener resultados. Atender al ciudadano es el objetivo vital del cual no podemos alejarnos”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top