Close

Plan de Infraestructura ya ejecuta 32 proyectos por S/ 49,000 millones en Perú

María Antonieta Alva, aseguró hoy que, pese a los efectos de la pandemia de la covid-19, a junio de este año se han realizado inversiones en infraestructura por más de 1,300 millones de soles debido al destrabe de 91 procedimientos.



Destrabe de 91 procedimientos permitió inversión por más de US$ 1,300 millones de enero a junio de este año.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró hoy que, pese a los efectos de la pandemia de la covid-19, a junio de este año se han realizado inversiones en infraestructura por más de 1,300 millones de soles debido al destrabe de 91 procedimientos.

“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos dado claras señales de estar a favor de la ejecución de grandes e importantes proyectos de infraestructura que impulsan el crecimiento del país y contribuyen a brindar servicios públicos en beneficio de la población», dijo. 

«Con esa idea, elaboramos el primer Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (por 99,196 millones de soles), el cual se elaboró sobre la base de los proyectos de infraestructura que presenta nuestro país”, manifestó al responder las preguntas del pliego interpelatorio presentado por el Congreso de la República.

Detalló que al momento de su publicación, este plan contaba con 24 proyectos en ejecución. 

“A la fecha, a pesar de la sensibilidad que tienen los cronogramas de los proyectos de inversión frente a impactos externos como la covid-19, el plan ya cuenta con 32 proyectos en ejecución que acumulan un monto total de 49,000 millones de soles en inversiones”, detalló.  



Alva sostuvo que estos esfuerzos se complementaron con un marco legal orientado a dinamizar la ejecución de estos megaproyectos y poner en valor su infraestructura. 

“Por ello, aprobamos el Decreto de Urgencia 018-2019 y el decreto Legislativo 1500, que esencialmente facilita el cumplimiento de las obligaciones del Estado y la obtención de licencias, adquisición de predios, liberación de interferencias, lo que brinda predictibilidad a las inversiones», anotó.  

La titular del MEF aseveró que en el 2019, la entidad ministerial realizó el seguimiento de una cartera de proyectos diversificada, con una inversión total superior a los 22,000 millones de dólares. 
“Para este año, sólo la inversión proyectada en proyectos mineros, portuarios, aeroportuarios y de hidrocarburos superan en conjunto los 30,000 millones de dólares”, precisó.

Como parte del acompañamiento realizado a estos proyectos, el año pasado en coordinación con diversas entidades del estado se logró el destrabe de 88 procedimientos, lo que contribuyó a que se ejecute una inversión superior a los 2,500 millones de dólares.  

Retomando inversión pública y privada

Alva manifestó que las obras paralizadas entre uno a cinco años, están en camino de reactivarse obras por 6,606 millones de soles, cuyo monto pendiente asciende a 1,200 millones. 

Asimismo, agregó que se han reactivado 447 obras, a cargo de los gobiernos regionales, paralizadas este año por la pandemia, las cuales representan 13,460 millones de soles.

De igual modo, añadió que la cartera de proyectos priorizada presentada por ProInversión, para el 2020 y 2021, bajo el paraguas de las Asociaciones Público Privada (APP) y proyectos en activos, consta de 15 proyectos con una inversión de 4,950 millones de dólares. «De esta manera, la inversión privada será un motor clave de la economía peruana en el periodo 2021-2024», dijo. 



Solidez financiera

Asimismo, la ministra de Economía y Finanzas resaltó la solidez fiscal del país, la cual se ve reflejada en el hecho de que el Perú es la economía que cuenta con el menor riesgo país en América Latina.

“Esto permite que los bonos soberanos peruanos se posicionen como los instrumentos financieros de mayor calidad en la región, es decir, se constituyen como activo refugio en América Latina para los inversionistas y tienen bajas tasas de interés para el financiamiento”, detalló.

Alva sostuvo que esta situación permitió emitir deuda mediante bonos soberanos en dólares a 10 años con una tasa de interés muy baja, con un promedio de 2.4% en lo que va del 2020, lo cual contrasta con las tasas de interés para similares instrumentos emitidos por Brasil (4.2%), México (3.5%) y Colombia (3.5%).

“Esto nos permite conseguir recursos de los mercados de capital a bajas tasas de interés y, debido a su bajo riesgo, llegar a una mayor cantidad de inversionistas.

Este último hecho es relevante, considerando la alta incertidumbre que hay en los mercados financieros, pues actualmente los inversionistas están evitando colocar sus recursos en instrumentos de alto riesgo”, aseveró.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top