Close

Reactiva Peru: BCR cobrará tasa de 0.5% a bancos

La autoridad monetaria difundió el miércoles 15 del presente mes la norma con los detalles operativos de este nuevo instrumento, que se orienta a mantener en marcha a la cadena de pagos de la economía.

El Banco Central de Reserva (BCR) cobrará a las entidades financieras una tasa de interés de 0.5% anual por recursos otorgados a tres años y con un período de gracia de 12 meses para el servicio de principal e intereses, como parte del programa Reactiva Perú. 

Se prevé que el período de gracia se extienda a los usuarios.

De acuerdo con la entidad emisora, se espera que las tasas activas cobradas a los clientes de las entidades financieras serán sustancialmente bajas, debido a la combinación del costo cobrado por el BCR con la garantía del Gobierno.

Las operaciones de reporte podrán ejecutarse mediante la compra temporal de carteras de créditos garantizados o por adquisición de certificados de participación emitidos por fideicomisos constituidos por Cofide con créditos garantizados.


Detalles

Los créditos de Reactiva Perú podrían tener un período de gracia de 12 meses a bajas tasas de interés para el servicio del principal e intereses

La autoridad monetaria difundió el miércoles 15 del presente mes la norma con los detalles operativos de este nuevo instrumento, que se orienta a mantener en marcha a la cadena de pagos de la economía.

Una de las características de este instrumento y de su operatividad es que los fondos se asignarán en subastas que favorecerán a las demandas que comprometan las menores tasas de interés para los clientes de las entidades financieras.

El ente emisor reportó que también se podrán efectuar operaciones de reporte de manera directa.Se organizarán, además, subastas según el porcentaje de la garantía otorgada por el Gobierno nacional.

“Estas subastas se realizarán mediante plataformas electrónicas de negociación”, precisó.


Estructura del costo

¿Cuánto deberían cobrar las entidades financieras? La tasa de interés que le adicionará Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, a estos préstamos será de 1%, con lo cual los recursos llegarán a las entidades financieras a un costo anual de 1% en términos nominales. Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Armando Hopkins, previó que las tasas de interés de los créditos de Reactiva Perú a los usuarios deberían situarse entre 1% y 3% anual.

Alcance

El BCR estableció el 15 de abril los mecanismos para que las empresas financieras participen en el programa Reactiva Perú.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top