Close

Reactiva Perú incorporará a 300,000 empresas al sistema financiero

Gracias a Reactiva Perú este número se podría incrementar en unas 300,000 empresas más, y se podrá conocer y evaluar, bajo riesgo del Gobierno, su comportamiento frente a un crédito.

Iniciativa para ayudar a emprendedores durante crisis mejorará índice de bancarización.

La implementación del programa Reactiva Perú generará una gran oportunidad para elevar los índices de bancarización empresarial en el país, proyectó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Armando Hopkins.

Dijo que hay aproximadamente 90,000 empresas, de diversos sectores y tamaños, que tienen operaciones con las instituciones financieras.


“Pero gracias a Reactiva Perú este número se podría incrementar en unas 300,000 empresas más, y se podrá conocer y evaluar, bajo riesgo del Gobierno, su comportamiento frente a un crédito”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Apertura gradual

Por otro lado, comentó que debería abrirse gradualmente toda la economía, salvo aquellas actividades que generen aglomeraciones en los centros de labores.

“Tendrán que darse normas con nuevos aforos en los centros de trabajo, en el transporte público, entre otros, para evitar los contagios”, sostuvo.

Consideró que este año será complicado para la economía. Sin embargo, prevé que para el 2021 se debe apuntar a crecer a una tasa alrededor del 6%.


“Todos deberíamos estar pensando con optimismo para adaptarnos a las actuales circunstancias. Hay que utilizar toda nuestra energía para generar nuevas ideas y aprovechar las oportunidades que pueda generar esta coyuntura”, aseveró.

Dijo también que en cuanto se reabra la construcción, todas las obras públicas detenidas deben reactivarse para agilizar el desarrollo de infraestructura, como carreteras y caminos.

“Es de suma importancia el desarrollo de obras de telecomunicaciones, escuelas y hospitales, entre otras”, mencionó Hopkins.

Normalización

El vicepresidente de la CCL comentó que cuando pase la emergencia sanitaria se deberá buscar la mayor normalización de la economía en todas las actividades posibles.

“Quedará el miedo en mucha gente, pero tenemos que encontrar las formas de sobreponernos a esta situación y seguir adelante”, enfatizó.


Proyectó, además, que los primeros créditos del programa Reactiva Perú deben darse en los próximos días para un apoyo directo a las empresas que pasan por un grave momento por la crisis sanitaria.

“Ya pasaron más de 30 días desde que empezó la crisis y las empresas no reciben liquidez. Esperamos que los primeros desembolsos se aprueben en breve”, manifestó.

Plan de ayuda

El Poder Ejecutivo creó el 3 de abril pasado el programa Reactiva Perú, mediante el cual el tesoro público entregará una garantía de 30,000 millones de soles para financiar a las empresas afectadas por esta emergencia sanitaria.

Se trata de una iniciativa gubernamental destinada a ayudar a las empresas para que puedan acceder a capital de trabajo y cumplir con sus obligaciones de corto plazo, con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El plazo de los préstamos no puede exceder los 36 meses incluyendo el período de gracia (12 meses máximo).

Los créditos deben solicitarse a las entidades financieras hasta el 30 de junio del 2020 plazo establecido por el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú.


Opinión

El vicepresidente de la CCL considera que en los próximos meses se mantendrá la demanda por artículos de limpieza, lo que se constituirá en una oportunidad de negocio.

La colocación de créditos crecerá 10% este año con la implementación del programa de fondos de garantías crediticias Reactiva Perú, proyectó recientemente el economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea.

El Peruano

Sonia Domínguez Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top