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Reactivación y Lineaminetos para una nueva gestión empresarial en Perú

Para preparar la estrategia de gestión, cada empresa deberá sincerar sus proyecciones económicas e instaurar un comité de crisis, que tendrá que contar con un tablero de decisiones empresariales a corto, mediano y largo plazos.

Estrategia implica la continuidad del negocio.

El estado de emergencia nacional decretado a causa del covid-19 obliga a las empresas a diseñar una nueva estrategia de gestión que permita evitar riesgos sanitarios, económicos, legales, reputacionales y hasta sociales. 

Entre ellos la masificación del contagio, las bajas del personal por esta enfermedad, el impacto en sus familias, la asignación incorrecta de recursos, las inspecciones de la Sunafil y las multas que puedan imponer o el cierre temporal de las instalaciones, dijo el laboralista Percy Alache.


También anota los riesgos derivados de los juicios de reposición de trabajadores, de los procesos judiciales de reintegro de haberes, beneficios e indemnizaciones, incluso derivados de denuncias penales.

Otros riesgos serían aquellos generados por los reclamos en las redes sociales, la mala reputación en el mercado con clientes y proveedores, reclamos y denuncias de los sindicatos, entre otros.

Reactivación

Al respecto, Alache planteó la preparación de un plan de reactivación y continuidad del negocio con criterios claves.

  • El primero sería reforzar el plan preventivo de salud contra el covid-19, que involucre la seguridad y salud en el trabajo (SST), al comité de SST y a la oficina de recursos humanos, sostuvo el experto y jefe del área laboral de PwC.
  • Un segundo aspecto importante sería la priorización de las actividades que seguirán operando o que reanudarán operaciones en la empresa.

  • Tercero, deberá definirse el aforo de personal que involucra la aplicación de un plan de retorno ordenado de los trabajadores, para después determinar las facilidades de transporte de personal hacia a la oficina o centro de operaciones, lo que posteriormente permitirá redefinir los tiempos de trabajo y proyectar la estructura de compensación de horas.
  • Finalmente, se deberá establecer la continuidad del trabajo remoto para determinadas posiciones y el cambio del rol del negocio, reorientándolo hacia las plataformas digitales de trabajo y formas de comunicación efectiva como WhatsApp y videollamadas, sostuvo el experto.

Lineamientos

Para preparar la estrategia de gestión, cada empresa deberá sincerar sus proyecciones económicas e instaurar un comité de crisis, que tendrá que contar con un tablero de decisiones empresariales a corto, mediano y largo plazos, indicó Alache.

A continuación, se deberán tomar decisiones laborales inmediatas, con objetivos, alternativas de riesgos, costos, cálculos y plan de comunicación, para luego identificar e incorporar las facilidades del Gobierno que podrían aplicarse en la empresa, teniendo en cuenta que se atraviesa una situación temporal, detalló.

El Peruano

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