Close

Retiro de ONP reducirá presupuesto de programas sociales y afectará población vulnerable

Mientras se tramita una acción de inconstitucionalidad, la Ley se va a tener que aplicar. Pero es lamentable que se usen fondos para atender este tipo de normativa en vez de destinarlos a los programas sociales”, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre



Afirma ministra Patricia Donayre.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, sostuvo hoy que el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), norma aprobada por el Congreso de la República, disminuirá el presupuesto destinado para el desarrollo de los programas sociales, lo cual afectará a la población más vulnerable del país.

“Mientras se tramita una acción de inconstitucionalidad, la Ley se va a tener que aplicar. Pero es lamentable que se usen fondos para atender este tipo de normativa en vez de destinarlos a los programas sociales”, manifestó. 

En este sentido, comentó que mientras se procede con esta acción contra la iniciativa de Ley aprobada en la madrugada por el Congreso de la República, que permite la devolución de los aportes a la ONP, ésta tendrá que aplicarse. 

La iniciativa legal aprobada establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,300 soles.

El texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.



Asimismo, se señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

Pensión 65 

Por ejemplo, hizo referencia del programa en Pensión 65. “Para llegar a todas las personas adultas mayores en pobreza y pobreza extrema que requiere subvención, son aproximadamente 500,000 beneficiados, se necesitan fondos, y no lo podremos hacer”, dijo la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 
Sobre esta iniciativa, la ministra dijo que se necesita de una mayor reflexión para actuar en bien del país.

 “La ONP es una caja en la todos aportan para todos, no es como en las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) en la que las personas tienen una especie de cuenta de ahorro para el futuro”, explicó.  

Subrayó que en la ONP no hay suficientes aportes para entregar a más de cuatro millones de pensionistas. 

“No todos son personas mayores, la mayoría está por debajo de los 41 años, y un aproximado de un millón 400,000 de ellos ya fueron beneficiados con la entrega de bonos”, detalló Donayre. 



Interpelación  

Sobre la próxima interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, Donayre comentó que si bien se trata de una prerrogativa del Congreso, no es el mejor mecanismo a aplicar en una coyuntura de emergencia sanitaria como la que tenemos. 

De este modo, pidió a los congresistas que entiendan el esfuerzo del Ejecutivo para enfrentar la crisis que afecta al país y que reconozcan que “los ministros estamos dialogando con ellos y trabajando de la mano, tal como lo está haciendo la ministra Alva”. 

Agregó que “un ánimo de colaboración nos vendría bien a todos”. 

Pacto Perú 

La ministra indicó también que a través del Pacto Perú se fijarán lineamientos que marcarán la hoja de ruta a seguir por los próximos gobiernos.  

Agregó que, en ese plan, el Midis cumple un rol fundamental en la lucha contra la pobreza a través de los programas sociales.  
«Debemos pasar de una medición de pobreza monetaria a un enfoque de pobreza multidimensional«, agregó.  



Donayre informó que el Estado está interviniendo, con la entrega de bonos y la ampliación e intervenciones temporales de programas sociales por emergencia sanitaria, para contrarrestar la pobreza en época de pandemia.  

“Se entregarán 200 soles cada dos meses a hogares en pobreza y pobreza extrema con niñas y niños menores de 2 años. Asimismo, Pensión 65 adelantó la entrega de la subvención del bimestre setiembre-octubre junto con la de julio-agosto para que las personas usuarias tengan un dinero adicional”, señaló.  

Finalmente, la titular del Midis pidió a los alcaldes que ejecuten el presupuesto destinado a los comedores populares para que esos importantes espacios retomen la atención a la población en zonas vulnerables.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top