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SBS: 98% de mypes interesadas en programas de educación financiera

Se debe seguir con avance de plataformas digitales para capacitar a emprendedores

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El 98% de los microempresarios están interesados en acceder a programas de educación financiera, siendo los temas más solicitados financiamiento y presupuesto y planes financieros, informó el jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan Carlos Chong.

En la encuesta de capacidades financieras de los microempresarios, efectuada entre mayo y agosto del 2021, se tomó como muestra 600 empresas con ventas anuales menores a las 150 unidades impositivas tributarias (UIT), señaló.

La encuesta en mención, que fue un trabajo conjunto del Ministerio de la Producción (Produce) con la SBS, se efectuó de forma virtual y telefónica en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao, destacó.

La encuesta tiene por objetivo estimar los niveles de conocimientos, comportamientos y actitudes financieras de los microempresarios peruanos y brindar información relevante para el diseño de iniciativas de educación financiera en el marco de la implementación de políticas y planes nacionales para el fortalecimiento de las mypes (micro y pequeñas empresas), explicó.


Conocimiento, actitudes y comportamiento

En el índice de conocimientos financieros resalta la inflación (93%), debiéndose mejorar en acciones financieras, riesgo y rentabilidad, y pago de intereses en el tiempo, reportó.

En el índice de actitudes financieras destaca que el 72% de microempresarios considera tener confianza para lograr financiamiento y 66% tienen preferencia por la planificación en lugar del instinto, indicó.

En el índice de comportamiento financiero sobresale lo referente a la comparación de alternativas de financiamiento por parte de los microempresarios, el ajuste de planificación ante cambios en los factores económicos, y el pronóstico de rentabilidad con regularidad; mientras que falta mejorar en comparación de servicios financieros entre entidades, entre otros, precisó.

Brechas en capacidades

La encuesta mostró que solo el 17% de los microempresarios peruanos evidenciaron un nivel suficiente de educación financiera, informó.

Este porcentaje se redujo de manera importante en el caso de las empresarias mujeres y en los empresarios que no recibieron capacitaciones financieras previas, anotó.

En tanto que el 43% de los microempresarios indicó haber participado en capacitaciones financieras, mencionó durante su participación en la Semana Mundial del Ahorro (SMA).

“Tenemos planificado realizar un reporte más grande sobre esta encuesta de capacidades financieras, conjuntamente con Produce, más adelante y completar con una segunda encuesta de mayor envergadura, de forma presencial, con la vuelta a la normalidad”, expresó.

Perfil del microempresario

El 51% de los empleadores dueños de una mype son mujeres entre 43 y 44 años, y el 49% son jefe de hogar, señaló.
Además, solo un 39% contaban un producto financiero formal y un 28% empleaba métodos de ahorro informal, mencionó.

El 52.1% creo su mype por una necesidad económica, el 22.3% lo hizo por mejorar los ingresos y 16.1% buscando ser independiente, anotó.

En otro momento, indicó que el 75.3% de las mypes en el Perú no lleva ningún registro de cuentas y el 21.2% solo tiene apuntes personales de gastos o ingresos.

Entonces existen oportunidades para mejorar el acceso a productos financieros y el manejo ordenado de los recursos por parte los microempresarios peruanos, manifestó.

Los deudores mype viene incrementándose y a junio del 2021, se registró 2 millones 700,000 prestatarios mype, destacó.

Impacto del covid-19

A continuación, mencionó que entre julio y agosto del 2020, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó una encuesta de opinión sobre el impacto del covid-19 en las empresas de Lima Metropolitana.

En ese periodo, la encuesta determinó que el 25% de las empresas dejaron de operar por el covid-19, el 67% de las empresas operativas redujeron sus ventas y el 12% no realizaron ventas, refirió. “Además, el 61% optaron por el trabajo remoto de manera completa o parcial”, agregó.

Entre los principales problemas que enfrentaron las empresas operativas por el covid-19, están la disminución de la demanda (77%), altos costos en seguridad sanitaria (59%), retraso en el cobro de facturas (53%), paralización de la producción (50%), pérdida de capital de trabajo (45%) y desabastecimiento de materias primas e insumos (37%), anotó.

De otro lado, entre los principales retos de las mypes para hacer crecer sus negocios destacan la falta de acceso a fuentes de financiamiento a través de las entidades financieras, la exclusión financiera por falta de conocimiento sobre opciones de financiamiento disponibles, y la falta de habilidades gerenciales y empresariales generales, comentó.

También la falta de habilidades específicas, incluidas la formación profesional; y el bajo nivel de educación financiera, incluido el conocimiento, confianza para acceder a diversas formas de financiamiento y tomar decisiones financieras adecuadas, añadió.

Iniciativas públicas

En otro momento, sostuvo que actualmente existen tres políticas o planes nacionales para impulsar la educación financiera de los microempresarios, destacando el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual tiene una medida de política vinculada a la generación de instrumentos de educación financiera para mypes.

Así como, la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), en la que resalta el desarrollo de competencias financieras desde las escuelas, y capacitación sobre el uso de herramientas digitales para las mypes, mencionó.

También está la Política Nacional de Igualdad de Género, en la que destaca la capacitación y asistencia técnica en gestión empresarial de las empresas, dirigidas a las mujeres, y el financiamiento para féminas que lideran emprendimientos y empresas, añadió.

Impulsos

Los resultados de la encuesta evidencian que la educación financiera de los microempresarios peruanos es limitada, especialmente en términos de conocimientos y comportamientos financieros, señalo.

Por ejemplo, resulta esencial que los conceptos de relación del riesgo y rentabilidad, pago de intereses en el tiempo, comparación de servicios financieros y uso de cuentas por separado puedan ser contemplados en diferentes acciones que buscan impulsar la educación financiera en este sector, consideró.

Además, hay que trabajar en las capacidades financieras de los emprendedores para que sean capaces de discernir los riesgos asociados a productos de financiamiento a fin de que tomen decisiones adecuadas y responsables para evitar sobreendeudamiento, que es un problema que se está dando a raíz del desarrollo de productos financieros digitales, comentó.

Se debe impulsar también, la educación financiera desde una etapa temprana desde las escuelas, fomentando el desarrollo de la competencia 27 “Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social” del currículo nacional de la Educación Básica y la implementación de la medida 1.3 “Educación Financiera fortalecida en la educación básica” del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la PNIF, refirió.

Herramientas digitales

Chong manifestó que en la rápida adopción de mecanismos digitales por la pandemia, se debe seguir impulsando el diseño y expansión de plataformas de educación financiera digitales para capacitar a los emprendedores.
Las mypes requieren de una atención multisectorial, por eso es relevante una adecuada articulación entre las diferentes entidades que participen en el desarrollo de iniciativas de educación financiera, dijo.

La implementación de la medida 1.1 “Sistema Nacional de Educación Financiera” del PEM de la PNIF, resultará relevante para el establecimiento de lineamientos y el ordenamiento del trabajo entre el sector público, privado y sociedad civil, puntualizó.

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