Close

SBS alista norma para facilitar emisión de tarjetas de crédito en cajas

Siete cajas ediles podrían lograr permisos por vía rápida para ofrecer este producto.



Por Malena Miranda

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está trabajando una norma para facilitar y agilizar la emisión de tarjetas de crédito en cajas municipales y rurales, y edpymes con calificación B o mejor y que ya tienen permisos para emitir tarjetas de débito, adelantó la jefa de la entidad reguladora y supervisora, Socorro Heysen.

“Estamos revisando el proceso de autorización que tenemos para la emisión de tarjetas de crédito y esto aplica a cajas municipales y rurales, y edpymes”, declaró a la Agencia Andina.

“Se trata de una vía rápida de autorización (de emisión) de tarjetas de crédito para estas entidades que tienen que postular a este permiso para poder ofrecerlas. Para hacerlo deben contar con autorizaciones de emisión de tarjetas de débito y, además, poseer una clasificación B o mejor”, manifestó.

Así, estos entes financieros podrán tener la autorización para emitir tarjetas de crédito vía un procedimiento sencillo y rápido, que implica una autoevaluación sobre el cumplimiento de las normativas vinculadas a este producto financiero, señaló.



Declaración jurada

De esa manera, todo lo que se encuentre en la norma de tarjetas de crédito tiene que ser autoevaluado por el directorio (de las entidades) y generar un documento a entregarse a la SBS como declaración jurada, explicó la funcionaria.

Esta autoevaluación posibilitará que un grupo de entidades tenga una autorización bastante más rápida para ofrecer tarjetas de crédito, existiendo entre seis y siete cajas ediles que podrían conseguir sus permisos por esta vía para ofertar este producto, indicó. 

Esta propuesta normativa, que está por difundirse en los próximos días, es sencilla y por tanto, tendrá un período de prepublicación corto, señaló la jefa de la SBS.

En otro momento, sostuvo que en los últimos años, solo una caja municipal postuló y ya cuenta con la autorización para empezar a desarrollar el producto (tarjeta de crédito), pero aún no presentó lo correspondiente a la segunda etapa de este proceso.

Los bancos y financieras nacen con la autorización de emitir tarjetas de crédito por Ley, lo que quiere decir que en el proceso de licenciamiento de este tipo de entidades, la SBS evalúa la capacidad que tienen para operar con este tipo de productos, anotó.

En cambio las cajas ediles y rurales, y las edpymes no nacen con esta autorización, dado que en el proceso de licenciamiento no se evalúa ese asunto, por ello tienen que pedir autorización especial, añadió.



Emisiones de tarjetas seguras

El proceso de autorización (para la emisión de tarjetas de crédito) es importante porque permite evaluar la capacidad de las entidades de cumplir con la seguridad y gestión necesaria para promover y desarrollar este producto, destacó.

La SBS está de acuerdo con la posibilidad que las cajas ediles y otras entidades no bancarias puedan emitir tarjetas de crédito, siendo relevante que su emisión se lleve adelante con seguridad y sistemas adecuados, considerando los riesgos que se podrían derivarse de este producto, enfatizó.

En esta coyuntura más digitalizada, las tarjetas de crédito están sujetas a mayores riesgos operativos y de ciberseguridad que se evidenciaron en los últimos meses con intentos de hackeo, entre otros, y que requieren que las entidades fortalezcan sus sistemas de control frente a estos riesgos y, también, que los clientes estén más atentos frente a comunicaciones que podría recibir de potenciales criminales.

“Por ello, estamos por emitir otra norma: la de ciberseguridad que debe estar saliendo a luz en las próximas semanas”, dijo.

La tarjeta de crédito es un producto que genera más riesgo y por tanto requiere más cuidado y capacidades de gestión de las entidades y el cliente tiene que tomar en cuenta que la línea de crédito no es para usarse en su totalidad, sin considerar la capacidad de pago de cada momento, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications