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Sistema financiero: existen unos 40,000 deudores extranjeros en Perú

SBS e instituciones lanzan guía para inclusión financiera de refugiados y migrantes

En el Perú existen unos 40,000 deudores en el sistema financiero, un 0.6% del total de deudores de acuerdo a información de la Guía práctica para la inclusión financiera.

El hablar de inclusión financiera en el país es conversar sobre el acceso y uso de los servicios financieros de calidad por todos los segmentos de la población, incluidos los migrantes y refugiados, señaló la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar.

Esto implica el desarrollo económico dentro de un marco de estabilidad financiera, mayor competitividad y productividad. A través de la inclusión financiera existe una contribución a la reducción de la pobreza, dijo.

Así, una mayor bancarización no solo tiene efectos positivos en la economía sino también, en el bienestar de las personas mediante los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal, anotó.

Por ello, desde hace más de una década se viene trabajando de manera articulada en la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF) y en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y su plan estratégico multisectorial (PEM) en mejorar la inclusión financiera en el país, sostuvo.

Bajo este marco, la SBS ha venido articulando acciones para atender a diferentes públicos objetivos o sectores, entre ellos la población refugiada y migrantes, manifestó la funcionaria de la SBS.

Al respecto, una encuesta realizada en el 2020, tanto por USAID como por WOCCU, enfocada en la población refugiada y migrante en Lima Metropolitana, evidenció que solo el 14% de la población venezolana contaba con algún producto o servicio financiero en el Perú, mencionó.

Un porcentaje bastante inferior al que registraba esta población en Venezuela y muy inferior a la mostrada por los peruanos en el país, manifestó.

A partir de este hallazgo es que la SBS en el 2022 inició un estudio de diagnóstico sobre el acceso y uso de los servicios financieros por parte de este grupo poblacional y entre los primeros resultados se observó que a diciembre del 2021, solo existían 830,000 cuentas de depósitos abiertas y 30,000 créditos contratados, reportó.

Carnet de extranjería

La mayor parte de estos servicios fueron contratados únicamente usando carnet de extranjería y en el caso de las cuentas de depósitos, por ejemplo, el 75% de estas fueron abiertas con carnet de extranjería, anotó.

“Con ello se evidencio que el carnet de extranjería es el documento que se encuentra siendo aceptado por el sector financiero”, destacó.

El estudio también posibilitó identificar diversas barreras para estos bajos niveles de inclusión financiera de población extranjera, encontrándose nueve barreras agrupadas entre barreras de oferta y demanda, entre otras, comentó.

Entre las principales barreras están el limitado conocimiento sobre los documentos de identidad y sus mecanismos de validación, así también el poco conocimiento de las instituciones sobre esta población migrante, mencionó.

En consideración a ello, la SBS inicia un esfuerzo de articulación con diferentes entidades público privadas para compartir estos hallazgos, y empezar a adoptar medidas coordinadas para tratar de eliminar barreras que se habían encontrado a partir de este estudio de diagnóstico, comentó.

Manifestó que esta Guía Práctica, siguiendo la iniciativa de otros países como Brasil y Colombia, tiene el objetivo de informar y orientar a las entidades del sistema financiero, en materia de los documentos de identidad de la población refugiada y migrante, así como de los mecanismos para validar la información contenida en los mismos; facilitar el diseño de estrategias que promuevan la inclusión financiera de este grupo poblacional; e identificar las buenas prácticas implementadas por los proveedores de servicios financieros.

“Se espera que esta Guía Práctica sea constituya en una herramienta clave para fomentar una mayor inclusión financiera”, afirmó.

Guía de inclusión financiera

La SBS) y la Superintendencia Nacional de Migraciones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, presentaron hoy la Guía Práctica para la inclusión financiera de población refugiada y migrante, que busca ser una herramienta clave para fomentar una mayor inclusión financiera.

La guía precisa entre sus objetivos orientar al sector financiero, en sus diferentes niveles, para informar sobre las características de los documentos de identidad de la población refugiada y migrante y los mecanismos para validar la información contenida en los mismos; caracterizar a la población extranjera y así facilitar el diseño de estrategias que promuevan su inclusión financiera en el Perú; e identificar buenas prácticas implementadas por los proveedores de servicios financieros en la actualidad.

Participaron del evento de lanzamiento la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera, Mariela Zaldívar, el superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga; y la directora de la Oficina Regional de Salud y Migración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú), Danielle Spinard.

Además, participaron los representantes del sistema financiero peruano.

A octubre de 2022, se estimaba que 1.5 millones de extranjeros permanecían en el Perú, donde gran parte de esta población ha elegido al país como su lugar de residencia, destacó la SBS.

Al respecto, el Estado peruano ha desplegado una serie de acciones para regularizar la situación migratoria de la población extranjera, con la finalidad de fomentar el ejercicio de sus derechos y deberes, permitiendo así, el acceso a diversos servicios como parte de su proceso de integración socioeconómica, siendo relevante para dicha integración, la generación de condiciones para facilitar el acceso a productos y servicios financieros, concluyó.

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