Close

SUNAT DISMINUYE | tasa de interés moratorio aplicable a las deudas tributarias y devoluciones

Señalan que TIM es de 1% mensual en el caso de la moneda nacional.

En la medida en que el brote del nuevo coronavirus ocasiona un efecto temporal de contracción de la economía peruana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) disminuyó de 1.2 % a 1% mensual la Tasa de Interés Moratorio (TIM) aplicable a las deudas tributarias en moneda nacional correspondientes a tributos administrados y/o recaudados por esta entidad recaudadora. 

Fue mediante la Resolución de Superintendencia Nº 066-2020/Sunat, con la cual la administración tributaria también rebajó, desde el 1 de abril, de 0.60% a 0.50% mensual la TIM aplicable a las deudas tributarias en moneda extranjera correspondientes a tributos administrados y/o recaudados por la Sunat.

Devolución de dinero

A su vez, la tasa de interés para las devoluciones en moneda nacional que se efectúen por pagos indebidos o en exceso será de 0.42% mensual. Esta no se aplicará en el caso de pagos indebidos o en exceso que se hagan como consecuencia de un requerimiento de pago de la administración tributaria y tampoco a la devolución de retenciones y percepciones del impuesto general a las ventas (IGV).

Mientras que la tasa de interés moratorio para las devoluciones de pagos indebidos o en exceso en moneda extranjera es de 0.25% mensual, refiere un informe del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. En el caso de las retenciones y percepciones del IGV no aplicadas, se mantiene lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N° 296-2011/Sunat.

De acuerdo con el artículo 38 del Código Tributario, las devoluciones de pagos realizados indebidamente o en exceso se efectúan en moneda nacional, agregándosele un interés fijado por la administración tributaria, en el período entre el día siguiente a la fecha de pago y la fecha en que se ponga a disposición del solicitante la devolución respectiva.

Por otro lado, mediante la Resolución de Superintendencia Nº 067-2020-Sunat, esta institución dispuso nuevas fechas para solicitar la libre disposición de los montos depositados en las cuentas a que se refiere el sistema de pago de obligaciones tributarias, conocidas como detracciones.

Así, las solicitudes de liberación de fondos que debían presentarse hasta el 3 de abril, ahora se entregarán entre el 8 y 14 de ese mes.

Mientras que las solicitudes de liberación de fondos que debían presentarse hasta el 7 de abril, se gestionarán entre el 8 y 16 de los corrientes, precisa la disposición publicada por la Sunat.

Cumplimiento

La administración fiscal además dispuso la postergación, hasta junio, de la declaración y pago de las obligaciones tributarias mensuales, a fin de otorgar a los obligados, personas naturales y empresas, mayor liquidez para afrontar el impacto económico del covid-19.

Mediante la R. S. N° 065-2020/Sunat, señaló que los contribuyentes que tuvieron ingresos de hasta un total de 5,000 UIT, en el 2019, efectúen en junio la declaración y pago mensual correspondiente a marzo y abril.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top