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Sunat: Fiscalizan pago de impuestos en ventas por plataformas, web y redes sociales

Mediante el uso de las tecnologías de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big data, la administración rastrea las plataformas de e-commerce como OLX, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas webs y correos publicitarios, para identificar los anuncios de venta electrónica y determinar las ventas efectuadas.


Mediante el uso de las tecnologías de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big data, Sunat rastrea transacciones de e-commerce, como OLX, Facebook, Twitter e Instagram y páginas webs, para identificar los anuncios y determinar las ventas efectuadas.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) verifica operaciones de comercio electrónico por más de 700 millones de soles, realizadas durante el estado de emergencia nacional debido al covid-19, para comprobar el respectivo pago de impuestos y requerir la regularización en los casos que se hayan omitido.

Mediante el uso de las tecnologías de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big data, la administración rastrea las plataformas de e-commerce como OLX, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas webs y correos publicitarios, para identificar los anuncios de venta electrónica y determinar las ventas efectuadas.

El procesamiento del enorme volumen de información se hace de manera masiva y automática, mediante herramientas de web scraping, text mining y diversos algoritmos que escanean y estructuran los datos, para identificar a los que efectúan operaciones de comercio electrónico.


El uso de estas herramientas de ciencia de datos no es nuevo y antes de la cuarentena, la Sunat las aplicó a un universo más acotado de plataformas digitales, identificándose 62,000 operaciones no declaradas. 

Resultados

Producto de esa primera verificación y de las acciones de inducción realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria para su regularización, se registraron 1,600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente (incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera), cuyas ventas declaradas ascendieron a 19 millones de soles.

Se estima que durante el estado de emergencia el comercio electrónico en el Perú se ha incrementado en aproximadamente 50%, e incluso en algunos rubros supera el 100%.

La administración aduanera y tributaria monitorea el aumento en la comercialización de algunos rubros, principalmente de protectores faciales y/o mascarillas, material médico de protección, cursos y asesorías online, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y servicios de delivery, para detectar la evasión e iniciar acciones inductivas y de fiscalización.

Estas operaciones de venta están sujetas al pago de impuestos, necesarios para contribuir a financiar las medidas que permitan enfrentar la pandemia por el covid-19, reactivar la economía y garantizar el funcionamiento del Estado. La acción de la Sunat también propicia asegurar una competencia en igualdad de condiciones.

Fuente: Diario El Peruano

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