Close

SUNAT: recaudación en junio se retrae por impacto económico de Covid 19

La recaudación tributaria de junio ascendió a 4 521 millones de soles, menor en 47% respecto al mismo mes del año pasado, a consecuencia de la menor actividad económica nacional y el desfavorable contexto internacional causado por la pandemia del coronavirus, informó la Sunat.



Se espera que en los próximos meses se refleje los efectos de la progresiva reactivación económica.

La recaudación tributaria de junio ascendió a 4 521 millones de soles, menor en 47% respecto al mismo mes del año pasado, a consecuencia de la menor actividad económica nacional y el desfavorable contexto internacional causado por la pandemia del coronavirus, informó la Sunat.

Estos resultados, además, se explican en e l efecto del conjunto de medidas de alivio tributario implementadas por el Poder Ejecutivo y la Sunat que conllevan a una menor recaudación, principalmente por la postergación de obligaciones y fraccionamientos. 

De acuerdo a la Sunat, la recaudación de los meses recientes no es directamente comparable a la de similares períodos del año 2019 debido a las variaciones experimentadas por el contexto económico y la normatividad aplicable en cada período. 

“Al respecto, se espera que durante los meses siguientes se observe un proceso de recuperación paulatino vinculado a la reactivación gradual de las actividades económicas y la progresiva recuperación de los montos postergados y/o fraccionados”, anota la Sunat. 

De acuerdo con estos resultados, los ingresos tributarios del Gobierno Central del primer semestre 2020 totalizaron 46 403 millones de soles, y representaron 11 574 millones de menor recaudación, lo que significó una contracción de 21,3% respecto de similar período del año 2019.

En torno a los principales resultados por tributos, en junio pasado se recaudaron 1 586 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, importe que significó S/ 1 270 millones de menor recaudación con respecto a junio del año 2019. 



Este resultado se explica por la menor actividad económica, al mencionado diferimiento de obligaciones, a la aplicación de saldos a favor declarados y a la suspensión de los pagos a cuenta que realizaron algunas empresas representativas en aplicación del D. Leg. N° 1471 publicado en abril 2020.

Asimismo, la recaudación del IGV total alcanzó los 3 327 millones de soles, importe que representa 1 773 millones menos con respecto a lo obtenido en junio de 2019. 

A nivel de componentes, el IGV interno registró una recaudación de 1 795 millones de soles, monto menor en 1 236 millones al registrado en junio de 2019; resultado explicado principalmente por las facilidades otorgadas para la postergación del pago de obligaciones, así como el menor desempeño de la demanda interna. 

Por su parte, el IGV asociado a las importaciones recaudó 1 532 millones de soles debido a las menores importaciones del mes; mientras que la recaudación por el ISC alcanzó los 325 millones, lo que significó una disminución de 420 millones respecto de junio del 2019. 

La recaudación del ISC interno llegó a 192 millones de soles, registrando una disminución de 201 millones, debido a la menor demanda interna. Por su parte, la recaudación del ISC por importaciones se situó en 133 millones, es decir, 219 millones menos respecto a junio de 2019, principalmente por el menor flujo de importaciones gravadas de combustibles.

En tanto, el rubro de Otros Ingresos registró una recaudación de 578 millones de soles, monto que equivale a una contracción de 45,7%, debido a los menores pagos de fraccionamientos, multas, ITAN e ingresos como recaudación, principalmente. 

Los menores pagos de fraccionamientos (-69,9%) se deben tanto a la postergación de las cuotas como a un efecto estadístico adverso generado por un pago en extraordinario de 65 millones de soles recibido en junio de 2019. 

Por su parte, la menor recaudación de multas (-94,0%) está relacionada con la Resolución de Superintendencia N°008-2020/SUNAT, mediante la cual se ejercen facultades discrecionales respecto de la aplicación de sanciones como parte del conjunto de medidas de alivio a los contribuyentes, adoptadas por la SUNAT.

Por último, las devoluciones de impuestos ascendieron a 1 374 millones de soles durante junio 2020, importe que representó 103 millones menos que en el mismo mes de 2019.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications