Close

«Suspensión perfecta» será para empresas con grave afectación económica

La ministra explicó que otra condición para que las empresas puedan acudir a la suspensión perfecta es que no se pueda realizar la modalidad de trabajo remoto para sus actividades.

También para las que no pueden aplicar la modalidad de trabajo remoto.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, sostuvo hoy que para acceder a la figura de la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber) las empresas tienen que acreditar una grave afectación económica por la paralización de sus actividades como consecuencia de la propagación del coronavirus.

“Entre las condiciones para recurrir a la suspensión perfecta, que es una figura excepcional y la norma lo dice con claridad, está en primer lugar que haya una seria afectación económica por la que esté afrontando la empresa”, señaló en ATV.


“La suspensión perfecta es una medida temporal, excepcional, y tiene que haber la demostración de una afectación económica seria, grave. En el caso de que las empresas no se encuentren en esa situación, esa suspensión perfecta no será aceptada”, agregó.

Sylvia Cáceres consideró que sería un “sinsentido” que una empresa solicite la suspensión perfecta si está acogiéndose al conjunto de incentivos tributarios, beneficios, subsidio de la planilla y líneas de crédito de Reactiva Perú.

“Sería un contrasentido que ingrese una solicitud al Ministerio de Trabajo señalando que tiene una grave afectación económica, porque como vuelvo a señalar, el Gobierno está firmemente embarcado en preservar la vida y los empleos”, afirmó.

La ministra explicó que otra condición para que las empresas puedan acudir a la suspensión perfecta es que no se pueda realizar la modalidad de trabajo remoto para sus actividades.


Reconoció que hay un conjunto de sectores productivos que actualmente no están teniendo actividades en el Perú por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar al coronavirus.
“Algunas empresas tienen más vulnerabilidad que otras, he puesto como ejemplo a las microempresas, que es un segmento empresarial que está viéndose fuertemente impactado”, manifestó.

Sylvia Cáceres enfatizó que la autoridad de trabajo (Sunafil) no permitirá ningún abuso y tampoco que una empresa sin justificación apele a la medida de la suspensión perfecta.

“Las limitaciones de tránsito afectan a varias actividades, sin embargo, ya hemos abierto una posibilidad para que la inspección de trabajo no solo realice las verificaciones de manera presencial, con los adecuados equipos y protección, sino que la norma prevé una verificación virtual, lo cual se refiere al cruce de información sobre la actividad económica de una empresa”, dijo.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top