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Año escolar 2023: ¿qué cobros no deben exigir los colegios privados ni públicos?

El 13 de marzo de inician las clases en los colegios públicos

Las clases presenciales en los colegios privados ya comenzaron, y el lunes 13 de marzo se iniciarán en los públicos. En esta nota conoce qué cobros o acciones no pueden exigirte a lo largo del año los planteles públicos o privados, y cuáles son los derechos que asisten a los padres de familia.

En colegios privados:

  • Si tu hijo o hija estudia en un colegio particular, ten en cuenta que la pensión mensual no debe cobrarse al inicio sino al finalizar cada mes.
  • Si no te informaron el año pasado que iban a subir la pensión, ya no pueden incrementar el monto este año.

En colegios públicos:

  • El Ministerio de Educación (Minedu) indica que los colegios públicos no pueden condicionar la matrícula del estudiante con el pago previo de la cuota de la Apafa, cuaderno de control, donaciones u otros pagos.
  • Resalta que el pago de la Apafa es de 74.25 soles al año y no es obligatorio.
  • Si los padres no tienen el dinero para pagarlo, pueden fraccionar el monto o reemplazarlo por otros servicios en beneficio de la institución.

En ambos:

  • Tanto los colegios públicos como privados no pueden exigirte el pago de rifas, bingos o colectas.
  • Tampoco se puede exigir la compra de libros nuevos, útiles escolares de una marca en particular o forzar a adquirir los uniformes en un lugar específico, ya que todo depende de tu presupuesto.
  • No se pueden exigir a los padres entregar todos los materiales educativos o útiles escolares desde el primer día de clases.
  • Este material deberá ser enviados gradualmente si así lo necesitan para el desarrollo de las clases.
  • La lista de útiles no debe contemplar otros materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje como útiles de aseo personal para el aula o plumones y tizas para los profesores.

Reclamos

Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, incluso de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe

También pueden presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través del correo sacreclamo@indecopi.gob.pe, reclamo virtual de Indecopi y a las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

En el caso de los colegios públicos, los padres de familia pueden ingresar a la página web Identicole del Minedu para hacer cualquier consulta o reclamo.

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