Close

Año escolar 2023: ¿quién cubre los costos de un accidente en colegios públicos?

Todo estudiante sin seguro está cubierto automáticamente por el SIS

Miles de escolares iniciaron ayer el año escolar 2023 acudiendo al colegio, espacio que no está exento de algunas emergencias que deben ser atendidas con prontitud. ¿Quién cubre los costos de un accidente dentro de las escuelas públicas?

“Todos los escolares que no cuenten con un seguro, sean pobres o no lo sean, están cubiertos al 100 % por el Seguro Integral de Salud (SIS)”, explicó a Andina al Día Amalia Mena Benavente, gerente de Riesgos y Evaluación Prestacional del SIS.

Ante la ocurrencia de un accidente, detalló que los estudiantes deben ser conducidos inmediatamente a un centro de salud u hospital más cercano para recibir los primeros auxilios.

Si el escolar no cuenta con EPS, Seguro Social u otro seguro, será afiliado en ese momento al SIS y recibirá automáticamente toda la protección financiera que se requiera para atender su caso y salir de alta.

¿Qué se necesita para ser atendido por el SIS?

Solo es necesario que el menor presente su DNI para ser atendido, tenga la edad que tenga.

“Con su DNI se verificará si el niño tiene o no algún seguro. Si el sistema dice que no tiene ninguno, se le afiliará al SIS. Si tuviera seguro se debe coordinar con la empresa aseguradora para que cubra los gastos que acarree su atención”.

Amalia Mena dijo que, por norma, el SIS no puede financiar atenciones ya cubiertas por otro seguro particular, de la policía u otros.

¿Cuál es el protocolo si el escolar tiene EPS u otro seguro?

La atención del menor se puede dar en el mismo establecimiento público, pero se debe coordinar con su aseguradora.

No es necesario que el menor abandone el hospital o centro de salud público, sobre todo si se trata de una emergencia.

“Lo que hacen otros asegurados, por ejemplo, los que tienen EsSalud, es que pagan ellos mismos su atención y luego esto se convierte en un gasto deducible. De lo contrario, pueden pedir que los lleven directamente a la clínica donde regularmente se atienden”.

¿Cuánto es el monto la cobertura SIS de un escolar?

La gerente de Riesgos y Evaluación Prestacional del SIS detalló que no hay tope de cobertura, por lo cual se cubrirá todo gasto que demande la atención del paciente hasta quedar en óptimas condiciones.

“Siempre van a existir condiciones que no va a entrar, por ejemplo, una cirugía estética. Otra cosa que no cubre el SIS es atenderse fuera del país, por su alto costo. Tampoco cubre medicación que no cuenta con certificación de Digemid. Vuelvo a decirlo, no hay tope financiero de atención”.

¿Cuánto escolares están cubiertos por el SIS?

En este momento, los escolares representan el 25 % de los afiliados del Sistema Integral de Salud, es decir una cuarta parte de los 25 millones de asegurados por el Estado peruano.

Amalia Mena alentó a los padres de familia a pasar los chequeos preventivos ofrecidos para los estudiantes en todo el país y que son parte de la cobertura del SIS.

Entre ellos mencionó los controles oftalmológicos y dentales, financiados también por el Seguro Integral de Salud.

“Lo ideal es llevarlos antes del inicio de clases. Son tamizajes para medir la agudeza visual y certificar que ven bien. El seguro cubre la consulta, los procedimientos, los lentes y medicamentos que se consideren necesarios”, indicó.

Tipos de chequeos preventivos

Los principales controles o chequeos preventivos están relacionados a la detección de problemas visuales, auditivos, salud oral (evaluación bucodentaria) y salud mental.

Además, los menores de 11 tienen los controles CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo) que incluye la evaluación del peso y talla del niño o niña, evaluación de sus habilidades psicomotoras, entrega de suplementos de hierro (gotas o jarabe, según la edad), descarte de enfermedades como la anemia y la parasitosis.

scroll to top