Close

«Aprendo en casa» en TV Perú, el reto de hablarle a los niños

Diecisiete días después, el lunes 6 de abril, los programas empezaron a emitirse. Los contenidos de primaria de 'Aprendo en casa' obtuvieron 15.5 puntos de rating.

La periodista Paola Moreno se forjó en la redacción de noticias. Desde el lunes 6, conduce los contenidos dirigidos de primero a sexto de primaria para la estrategia de educación remota diseñada por el Minedu, por TV Perú.

“Todo fue superrápido. Habrá sido cuestión de tres semanas”, recuerda. 

Mientras el país se acostumbraba a las mascarillas, al metro de distancia y a los mensajes presidenciales al mediodía, en los pasillos del histórico canal 7, en la urbanización Santa Beatriz, se vivía una vorágine; se sucedían las llamadas desde el ministerio en forma de libros apilados; el teclear de los guiones; las órdenes de la productora; el encuadre de las cámaras; el diseño del logo; el color del fondo; las animaciones y la música… Todo debía de quedar perfecto y se caminaba contra el reloj.


Cuando la productora Zulema Fernández le invitó a Paola Moreno a participar del nuevo proyecto que cocinaba TV Perú con el Ministerio de Educación (Minedu). Inmediatamente, la periodista dijo que sí.

  • Dije que sí, a pesar de que nunca había tenido experiencia en un programa infantil o dedicado a la audiencia de los niños. Pero en esta situación (la cuarentena nacional), todos queremos aportar –recuerda Paola.

Ella alistaba con su equipo la preproducción de la tercera temporada del programa de consejos de salud, ‘Junta médica’, cuando el país empezó este capítulo difícil por la pandemia del coronavirus. En la televisora estatal se dio prioridad al reto educativo. 

El viernes 20 de marzo, el ministro de Educación, Martín Benavides, anunció desde Palacio de Gobierno que se lanzaría una estrategia educativa que implicaría radio, televisión e internet. El equipo ya estaba trabajando con las baterías puestas. El año escolar 2020 se iniciaba de una manera distinta. Un reto. 

Diecisiete días después, el lunes 6 de abril, los programas empezaron a emitirse. Los contenidos de primaria de ‘Aprendo en casa’ obtuvieron 15.5 puntos de rating, más que la media de programas de la televisión comercial. Y educan. 


“Hola, familias de nuestro querido Perú”, dice Paola cuando aparece en cada programa de 24 minutos que se emite a diario. 

Hoy, el rostro de Paola Moreno es una cotidianidad matinal. Su imagen ya no está asociada a las noticias ni a los cuidados saludables. Ella conduce la franja más grande, los espacios dirigidos para los escolares de primero a sexto de primaria, para la estrategia nacional ‘Aprendo en casa’, del Minedu. 

  • Fue una sorpresa participar de este proyecto y, a la vez, siento que es una gran responsabilidad, porque los conductores somos las caras visibles, que transmitimos el trabajo de todos los maestros que elaboran los contenidos –dice la comunicadora, quien, en las pantallas, viste blusas de colores enteros y alegres. 

Las otras dos conductoras de la estrategia #AprendoEnCasa, por TV Perú, son Fátima Saldonid, quien tiene una amplia experiencia en el trabajo televisivo con menores y conduce los programas dirigidos a la educación preescolar (3, 4 y 5 años); y la actriz Patricia Barreto, para los contenidos de secundaria. Con ellas se encuentran en el canal y conversan brevemente sobre cómo les va con el desarrollo de la estrategia.

  • No es lo mismo sentarse en un noticiero a narrar una noticia que estar frente a una cámara contando a un niño de seis años cómo debe crear una historia sobre lo que vivimos en estos momentos en el país. El público infantil es un público difícil y que te acepten, es complicado. Se necesita comunicarse en un lenguaje sencillo y adecuado para las edades. Es una gran ayuda el uso de las mímicas, de las manos.  

Son tiempos del aislamiento social obligatorio y el equipo a cargo de las grabaciones de ‘Aprendo en casa’ es reducido: solo siete personas trabajan en uno de los sets de TV Perú, en Santa Beatriz. 
Trabajan maximizando el tiempo, con varios programas a la vez, tomando las precauciones y cumpliendo las normativas. A veces graban hasta tres programas por días, en distintos horarios, por la mañana o la tarde.


El Minedu elabora los guiones de la estrategia y, durante las grabaciones, el pedagogo, encargado de la competencia para determinado curso, se une al equipo de producción televisiva.  A veces se tiene que variar algunos aspectos del guión sobre la marcha o da a Paula algunos tips para comunicar mejor los contenidos a los chicos de un grado en particular. 

  • Para mí es un reto enorme. Yo estoy acostumbrada a los noticieros, a los programas de salud, de cultura. Es la primera vez con los niños – subraya la conductora, que es soltera y solo tiene sobrinas. 

Si se trabajan en la grabación de nuevos programas, es porque la estrategia educativa a distancia no se terminará con el fin de la cuarentena nacional por el coronavirus, sino que, de acuerdo con los planes del Minedu y el canal del Estado, ‘Aprendo en casa’ será parte permanente de la programación de TV Perú.

Hace un quinquenio, Paola Moreno volvió al Perú y, desde hace tres años, trabaja en TV Perú. 

Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco, en España, país donde residió por una década. Las comunicaciones fueron su segunda opción. La primera fue el Derecho, pero solo estudió un año. 

Tras iniciarse en la redacción de la sección internacional, comenzó su aparición en la pantalla chica. Primero con el espacio de media hora ‘Hoy en salud’ (2017), génesis del programa Junta médica, que estuvo dos años en el aire, y hoy dejó en stand by su tercera temporada por la coyuntura que vivimos. Además, ha participado en dos telenoticieros  y en diversas coberturas especiales, como la llegada del papa Francisco, el festival El Cine de Lima y las transmisiones por Fiestas Patrias. 

  • Todos me preguntan por qué volví de España. Regresé al Perú porque cuando acabé mis estudios, ese país atravesaba una crisis tremenda y no lo dudé dos veces en venir al Perú. Yo quería tener una experiencia en mi país con mi carrera y me quedé.

En estos tiempos del #QuédateEnCasa, Paola Moreno, además de ‘Aprendo en casa‘, conduce también ‘Modo Bicentenario‘, espacio de una hora televisiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

A diferencia del espacio diario, la producción completa de ‘Modo Bicentenario’ se realiza por teletrabajo: Paola graba las secuencias desde su casa. El espacio que mira al Perú del 2021 se emite semanalmente cada sábado. #AprendoEnCasa, con contenidos para primaria, se emite de lunes a viernes, a las 10:30 horas.

Cada semana varían las competencias y los cursos. Los lunes son para primero y segundo grado, los miércoles se enfocan en tercero y cuarto y los jueves y viernes, para quinto y sexto de primaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top