Close

Crece interés de grandes empresas por contratar becarios de Pronabec

Excelencia académica, perseverancia, compromiso y formación en habilidades blandas son su principal atractivo

Por Susana Mendoza

La excelencia académica, la perseverancia y el compromiso para asumir responsabilidades son las características de los becarios de Pronabec que más atraen a los empleadores de grandes empresas e instituciones del Estado al momento de contratarlos.


«Acceder a una beca ya demuestra que son los mejores de sus clases y escuelas, y durante sus estudios superiores desarrollan el sentido de responsabilidad para conservar dicha subvención económica», explicó a agencia Andina Patricia Farfán Vigil, especialista de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, del Ministerio de Educación.

La funcionaria del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo reveló que desde mayo, cuando se creó la plataforma Expo Talentos Pronabec, hasta hoy ya son 67 las organizaciones que han empleado a becarios como sus nuevos colaboradores.

Empresas como el Banco de Crédito del Perú (BCP), la minera Hochschild, Ferreyros, Manpower, Divemotor, Mapfre y entidades públicas como el Banco Central de Reserva (BCR), el Banco de la Nación, Sunat, entre otras, figuran entre las organizaciones que han contratado a becarios del Pronabec para que realicen prácticas pre profesionales, profesionales o para empleo.

La plataforma Expo Talentos Pronabec es un espacio virtual de contacto entre becarios y empleadores. Los primeros colocan sus curriculum vitae y los segundos deben registrarse para acceder a todos los CV que están en vitrina y que actualmente suman 10 mil.

A fin de permitir que los becarios estén mejor preparados para acceder a un empleo, Pronabec les brinda, como parte del plan de estudios, cursos que fortalecen sus competencias y capacidad de empleabilidad.

Son cursos que ofrece la Oficina de Bienestar del Beneficiario en cinco unidades: proyecto profesional, desarrollo de CV de alto impacto, uso de TIC para búsqueda efectiva de empleos, red de contactos y habilidades socio emocionales.

Aunque los cursos no son obligatorios, los argumentos y medios que se usan para motivarlos son efectivos, al punto que el 99.9% acepta llevarlos sin ninguna presión, destaca Farfán Vigil. Ahora el objetivo es que el mayor número de egresados se inscriba en la plataforma Expo Talentos Pronabec e incluya su CV para que la oferta de “talentos Pronabec sea amplia”, refirió.

Los talentos Pronabec más buscados son de las carreras de administración, contabilidad, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería ambiental, ingeniería de sistemas, derecho, economía, educación y psicología.

“Por el momento son esas, esperemos que se amplíen hacia otras especialidades a partir del 2022. Ese año vamos a hacer más difusión para que las empresas conozcan la plataforma”, indicó la funcionaria.

Quiénes son y dónde están

Desde que se lanzó la plataforma Expo Talentos Pronabec a la fecha se han inscrito 9,942 talentos Pronabec, principalmente beneficiarios de Beca 18, Beca Permanencia y Beca Continuidad de Estudios, pero también de Beca Casos Sociales, Beca Traslado y Beca Técnico Productiva.

El 32.4% de los inscritos son estudiantes egresados de Lima Metropolitana, el 15.6% del Cusco, el 12.6% de Libertad, el 5.6% de Lambayeque, el 5.4% de Arequipa, el 5% de Piura, el 4.2% de Junín y el 3.1% de Cajamarca.

Por otro lado, la Universidad Nacional San Antonio Abad (UNSA) del Cusco figura como el centro de estudios con más egresados inscritos en la plataforma. Le siguen la Universidad Privada del Norte, Universidad César Vallejo, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Andina del Cusco, Universidad de Ciencias Aplicadas, Cibertec, Senati, entre otros.

“Vamos a incrementar las oportunidades de acceso al mercado laboral. Estamos haciendo un esfuerzo para que los becarios y becarias continúen con alternativas para que sigan creciendo como profesionales”, manifestó la representante de Pronabec.

Farfan Vigil invitó a más empresas y entidades públicas a registrarse en la plataforma y a considerar a los talentos Pronabec en sus procesos de selección de personal, ya que les permitirá contar con personas que aporten valor al cumplimiento de sus objetivos.

Para mayor información, las empresas o instituciones interesadas pueden escribir al correo electrónico empleabilidad.beneficiario@pronabec.gob.pe. También pueden contactarse con el Pronabec mediante su Facebook, la línea gratuita 0800-000-18 o la central telefónica (01) 612-8230.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications