Close

Deserción universitaria: mayoría de casos se da durante el primer año de estudios

Recomiendan buscar información de la carrera seleccionada antes de postular a la universidad.

El mayor índice de la deserción universitaria en el Perú ocurre durante el primer año de estudios debido a la mala elección de la carrera profesional, una de las principales razones, informaron especialistas.

El vicerrector de la Universidad Privada del Norte (UPN), Gustavo Kato, precisó que para evitar esa situación lo mejor es buscar información de la carrera seleccionada antes de postular a la universidad.

Lo importante es que el estudiante tenga claro en qué carrera quiere desarrollarse profesionalmente, cuál es el salario promedio que recibirá, qué tipo de especializaciones o estudios de posgrado se pueden realizar, entre otros puntos.

“Es normal que los jóvenes lleguen a esta etapa de su vida con cierto temor porque es una decisión importante que deben tomar y existen variables que los pueden preocupar, como el no adaptarse al nivel de esfuerzo requerido para los estudios universitarios o el factor económico que impide la continuidad de los estudios.

Mencionó que es recomendable elegir una universidad que le brinde al estudiante, a sus padres o tutores la seguridad de una buena elección, calidad académica, niveles de empleabilidad de sus egresados, aportes a la investigación e innovación, entre otros.

Destacó que la influencia de los docentes también se debe tener en cuenta, ya que los estudiantes aprenden también de sus experiencias de vida y conocimientos.

scroll to top