Close

Día Mundial de la Educación Ambiental: sepa qué es la economía circular y sus beneficios

Ministerio del Ambiente propone impulsar acciones con este enfoque como meta al bicentenario.



La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos. Al conmemorarse el Día Internacional de la Educación Ambiental, repasemos en qué consiste este modelo productivo y sus beneficios para el desarrollo sostenible en el Perú.

La economía circular toma como ejemplo el ciclo de la naturaleza. De esta manera, propone eficientes procesos de producción y, tras el uso de los recursos, lograr la reutilización de sus componentes para reducir al máximo su impacto negativo en el medioambiente.

En ese sentido, la economía circular alienta el reciclaje y el reaprovechamiento de materiales biodegradables que, al agotar su vida útil, no provoquen daños en la naturaleza.

Este sistema pone en el mismo nivel de importancia a los valores ambientales, sociales y económicos, de tal manera que se beneficien tanto las empresas como los consumidores.



Las empresas han llegado a reconocer que reutilizar es más rentable que producir un bien desde cero. Como consecuencia de ello, el precio de venta disminuye en beneficio del consumidor.

Principios de la economía circular

Los principios que definen cómo debe funcionar la economía circular son:
Los residuos se convierten en recursos que no se desechan. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza para elaborar nuevos productos.

Considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

Se promueve el segundo uso al reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores o se estropean.



El reciclaje permite utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.

La valorización conduce al aprovechamiento energético de los residuos que no se pueden reciclar.

La economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.

Apuesta por la energía de fuentes renovables y eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto.



La ecología industrial y territorial establece un modo de organización industrial en un mismo territorio, caracterizado por una gestión optimizada de los productos almacenados y de los flujos de materiales, energía y servicios.

Beneficios para el Perú

El Ministerio del Ambiente (Minam) invita a los actores privados, públicos, la academia y ciudadanos a impulsar acciones que contribuyan a transitar a una economía circular, para atender la amenaza de reducción en la disponibilidad de las materias primas, y promover un crecimiento económico.    

Por ejemplo, los negocios sostenibles que actualmente se impulsan en base a productos del bosque en pie como la caña de azúcar, pueden ser utilizados para, entre otras cosas, la elaboración de envases alternativos al plástico. 



En Perú existen 48 rellenos sanitarios en 19 regiones, y según el Minam la proyección al año 2021, año del bicentenario, es contar con 72 rellenos sanitarios y 7 celdas transitorias en nuestro país. El cierre de brechas en este ámbito es clave, al igual que la valorización de los residuos sólidos.

La economía circular permite el uso eficiente de los recursosreduce el impacto ambiental, así como promueve la innovación y el crecimiento económico.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications