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El 56% cree que calidad de enseñanza en colegios sigue igual

La mayoría de peruanos consideró que con la nueva forma de calificación para el nivel secundario –con letras– no se podrá conocer con precisión las competencias y debilidades de los estudiantes.

En los últimos años, se han registrado varios cambios en el sector educativo: se hicieron algunas modificaciones en el currículo escolar, se aumentaron las horas de clases, se adelantó el inicio del año escolar, se incrementaron las horas de inglés, entre otros.

Sin embargo, a pesar de ello, para el 56% de peruanos la calidad de la enseñanza en las escuelas del país sigue igual, según la encuesta Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum.

Esta percepción es transversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), principalmente en los estratos C (55.5%) y D (57.6%). Además, el 62% en el norte y el 61.8% en el oriente respondieron en la misma línea, seguidos del 57.1% en el sur y 55.9% en Lima y Callao.

Según la zona, el 55.9% de peruanos en zona urbana y el 54.5% en zona rural señalaron que la calidad de la educación en colegios se mantiene, mientras que más del 23% en cada ámbito señaló que incluso ha empeorado.

Nueva escala de calificación

El año pasado se inició una nueva forma de calificación –distinta a la vigesimal (0 a 20)– para los estudiantes que cursaban el primer año de educación secundaria, que se basó en letras, similar a la utilizada en la calificación de inicial y primaria.

Y para este año, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó una propuesta de norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes de la educación básica, con la que busca extender la evaluación con las letras AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio) a todos los años de secundaria.

Ante ello, el 55% de encuestados respondió que con la nueva escala de calificación para el nivel secundario no se podrán conocer con mayor precisión las competencias y debilidades de los estudiantes.

Aunque la mayoría en el NSE C (59.6%), D (57.2%) y E (62.7%) señaló que no se podrá conocer el desempeño del alumno si se adopta la calificación con letras, el 50% en el NSE A/B indicó que sí se podrá.

Universidades

Al 29 de febrero de este año, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado 91 licenciamientos (89 universidades y dos Escuelas de Posgrado), siendo la última en obtenerlo la Universidad Tecnológica de los Andes.

Aun así, el 47% de peruanos señaló que la calidad de la enseñanza en las universidades –públicas y privadas– seguirá igual.

Esta percepción se concentra principalmente en la mayoría de encuestados del centro (59.3%) y oriente (55.5%), mientras que en las otras regiones el porcentaje de quienes respondieron en la misma línea se ubicó por debajo de 50%.

Por niveles socioeconómicos, el 50.1% de peruanos del A/B respondió que la calidad de la enseñanza sí mejorará en los centros de educación superior con licenciamiento o acreditación de Sunedu.Contrariamente, el 62% del NSE E señaló que seguirá igual.

Gasto público en Educación creció 13% en primeros 2 meses

En los dos primeros meses del año, el gasto en Educación –en actividades y proyectos– sumó S/ 4,007.9 millones, lo que representó un incremento de 13.1%, según información de Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF). Cabe indicar que entre enero y febrero del año pasado el gasto en esta función retrocedió 5.6%, comparado con similar periodo del 2018.

Por niveles, el Gobierno nacional destinó a Educación S/ 1,360.6 millones en los dos primeros meses del año, lo que significó un crecimiento de 10.5%.

Por su parte, los gobiernos regionales gastaron en actividades y proyectos de Educación S/ 2,533.2 millones entre enero y febrero. Es decir, 13.8% más. Y las municipalidades destinaron S/ 114 millones a esta función, lo que representó un incremento de 33.3%.

Proyectos

Entre enero y febrero de este año los tres niveles de gobierno ejecutaron S/ 374 millones en proyectos de Educación. Es decir, el doble de lo registrado en similar periodo del 2019 (S/ 186.2 millones). El año pasado, en los dos primeros meses, la ejecución retrocedió 20.6%.

En montos, los gobiernos regionales fueron los que más ejecutaron entre enero y febrero del 2020: S/ 151.4 millones.

A este le siguieron las municipalidades (que devengaron más de S/ 111.3 millones) y el Gobierno nacional (cerca de S/ 111.3 millones).

Fuente: Gestión

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