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Minedu: Adquisición de Tablets para estudiantes, contará con protocolos de transparencia

Este proceso de compra, que beneficiará a 27,837 servicios educativos o colegios -en su mayoría rurales-, será diferenciado, teniendo en cuenta las características geográficas de cada localidad.


Compra será diferenciada teniendo en cuenta las características geográficas donde viven alumnos.

La compra de las tabletas para un total de 966,000 estudiantes y más de 90,000 docentes,liderada por el Ministerio de Educación, estará bajo el control concurrente de la Contraloría General de la República y de Proética, a fin de garantizar la transparencia de todo el proceso.

Ricardo Zapata, director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu reveló que la fecha final para presentar las cotizaciones, destinadas a este enorme inversión de más de 600 millones de soles, será mañana. Las mejores ofertas se conocerán este viernes.

Este proceso de compra, que beneficiará a 27,837 servicios educativos o colegios -en su mayoría rurales-, será diferenciado, teniendo en cuenta las características geográficas de cada localidad.

Es decir habrá equipos para zonas ubicadas por debajo de los 4,000 metros de altitud y otras para alturas superiores, debido a que las tabletas estándar no soportan el frío, se sulfatan, se cuelgan y podrían tener un menor tiempo de vida útil. 

En las zonas rurales donde no hay electricidad, las tabletas irán con un cargador solar y en las zonas donde hay electricidad y cobertura, irán con un chip de conectividad. 

«En el caso de los lugares donde no hay cobertura se hará la precarga de contenidos en su totalidad, de manera que los estudiantes no tendrán problemas de acceso, garantizando el cumplimiento de los objetivos planteados: equidad, igualdad de oportunidades, e inclusión».

Explicó también que el chip de conectividad permitirá a los alumnos ingresar en cualquier momento. En ese sentido, dijo que se está trabajando un contenido que no consuma muchos datos, con una lista de enlaces Free zone, donde precisamente se aloja la estrategia Aprendo en Casa.

El experto del Minedu informó que la entrega de tabletas se priorizará en las regiones de Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Áncash, Apurímac, San Martín, Pasco, Huancavelica, Loreto, Junín, Ucayali y Piura. 


Explicó también que habrá fases de distribución de los equipos, con rutas que permitan llegar en el menor tiempo. «Estamos trabajando en rutas para llegar de la mejor manera y en el menor tiempo posible, para ello se han programado los primeros envíos a partir del 20 de julio desde Lima hacia las Instituciones Educativas focalizadas», esplicó. 

Ricardo Zapata comentó que, haciendo un esfuerzo significativo, el Minedu llevará las tabletas hasta las instituciones educativas donde serán entregadas a los estudiantes. 

Entorno amigable

El responsable de innovación tecnológica del Minedu explicó que cada estudiante ingresará a la tableta con su nombre, DNI o código. 
El material que lleva en su interior ha sido desarrollado por el equipo del ministerio, el que ha preparado un video de apertura que dará la bienvenida a los alumnos.

«Es una tableta que sigue un modelo pedagógico, con contenido educativo, insumos, capacitación y formación a los docentes.

Sabemos que llegará a zonas donde un maestro jamás ha tenido un dispositivo electrónico, y por eso el 21 de junio iniciaremos un programa de capacitación y fortalecimiento, antes  de la llegada de los equipos”, adelantó. 

Las áreas de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Básica Regular han tenido mucha participación en el diseño de los contenidos, por esta razón incluye material con lenguas originarias, así como material cedidos por sus aliados estratégicos de matemáticas y otras materias. 

“La idea es generar un ecosistema atractivo para el estudiante donde pueda desarrollar no solo su aprendizaje y las competencias, sino también tener un entorno amigable, dinámico, interactivo y adaptable a su contexto”.

Criterios de selección

El director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu precisó que para definir las características de los equipos que se entregará a los estudiantes se evaluaron procesos similares en América Latina, como son el Programa de Inclusión en Fabricación Digital de México, el Programa de Computadoras para Educar de Colombia y el programa de Colegios Municipales Cisterna de Chile. 

«Nosotros elegimos para estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria una tableta de 8 pulgadas y para los estudiantes de primero al quinto de secundaria, una de 10 pulgadas que también se entregará a los maestros”.

Tendrán pantalla multitáctil, cuatro núcleos, capacidad de 2 gigas, una memoria interna de almacenamiento de 32 gigas, cámaras frontales y posteriores, y ranura SIM, donde podría colocar un chip.

Sincronización de contenidos

Indicó que a partir del sistema de gestión de contenidos, se podrá controlar la trazabilidad del equipo, hacer una sincronización en línea con los estudiantes y docentes. En las zonas con conectividad estará permitido hacer cargas remotas de contenidos, lo que implica una actualización permanente. 

Se han desarrollado contenidos en lenguas originarias para las poblaciones amazónicas y también afroperuanas.

El experto aclaró que todas las zonas del país serán atendidas, incluso el Vraem, siempre que cumplan los criterios de focalización publicados en un Decreto Supremo en el Diario El Peruano, el 21 de mayo.

(FIN)DOP JRA

Fuente: Agencia Andina

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