Close

Minedu destina 14 millones de soles para implementar clases no presenciales en universidades públicas

El objetivo es apoyar a las universidades públicas con planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento, para que cumplan sus objetivos formativos durante la emergencia sanitaria.

Apoyo implicará recuperación de clases, reprogramación académica, capacitación a docentes y cursos virtuales.

El Ministerio de Educación (Minedu) destinó una partida de 14 millones de soles para apoyar a las universidades públicas en la implementación de clases no presenciales, de manera que los estudiantes puedan continuar sus estudios en la modalidad virtual durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, al menos este año.

El objetivo es apoyar a las universidades públicas con planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento, para que cumplan sus objetivos formativos durante la emergencia sanitaria. El apoyo se dará mediante el Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica (Pmesut). 


Las clases presenciales, tanto en colegios como universidades, se iban a reanudar el 4 de mayo, pero el Gobierno decidió postergarla de manera indefinida debido a que aún existe un alto riesgo de contagio, pues la naturaleza misma de las actividades educativas presenciales genera aglomeraciones que ponen en riesgo la salud de los estudiantes.

Recuperación de clases

El apoyo del Minedu a las universidades públicas abarcará asesoramiento para la reprogramación académica, lo que permitirá la revisión de los planes de estudio y de los sílabos de los cursos presenciales y no presenciales, y la planificación para la recuperación de clases. Adicionalmente, se implementarán cursos y capacitaciones virtuales para docentes, estudiantes y personal técnico de apoyo.

De igual modo, también se ofrecerá asistencia técnica para la implementación de los cursos virtuales. Los docentes tendrán asesoría para adaptar los sílabos de los cursos y para hacer seguimiento y acompañamiento a los estudiantes. 


Todo esto asimismo permitirá disponer de un sistema de monitoreo de cursos virtuales y diseñar el instrumento de evaluación del conjunto de actividades virtuales.

Así, el Minedu, en cumplimiento de su papel rector, propicia fortalecer las competencias digitales de las universidades públicas para una adecuada prestación del servicio educativo no presencial durante la emergencia por el covid-19.

DATO

Pmesut es un programa creado para mejorar la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica pública a escala nacional. Su financiamiento es en virtud de un contrato de préstamo entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top