Close

Minedu: Viceministerio de Educación Superior busca consolidar la reforma universitaria

Ministro de Educción destacó la aprobación de la Ley de Organizaciones y Funciones del Minedu.

La creación del Viceministerio de Educación Superior permitirá consolidar la reforma universitaria, complementando la arquitectura institucional a partir de la Ley Universitaria aprobada en el 2014, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Precisó que el viceministerio trabajará complementariamente con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para fortalecer la educación superior.

“Tenemos el Viceministerio de Educación Superior, tenemos la Sunedu y el Sineace; este trípode de instituciones hacen que efectivamente la reforma (universitaria) pueda estar mucho más consolidada”, subrayó Cuenca en declaraciones a Andina al día.

En esa línea, añadió que la función de dicho viceministerio será el diseño y gestión de las políticas de educación superior, así como gestionar los presupuestos para las universidades públicas e implementar políticas de estímulo al trabajo y a la carrera de los docentes universitarios.


En tal sentido, destacó la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la Ley de Organizaciones y Funciones (LOF) del Ministerio Educación (Minedu), que permite la creación de Viceministerio de Educación Básica (VMEB) y el Viceministerio de Educación Superior (VMES).

Presupuesto

Aclaró que el actual Gobierno dejará un borrador de presupuesto a la próxima gestión gubernamental a fin de que sea enviado al Congreso de la República para su debate en noviembre del presente año.

“(El presupuesto) estará ajustado fundamentalmente a esta nueva estructura del Ministerio (de Educación). Pero no es que suponga ni más dinero del Estado ni más funcionarios del Estado, sino una reorganización del trabajo”, manifestó.

Universitarios 

De otro lado, informó que el Minedu ha otorgado 44 millones de soles a 15 regiones del país para ampliar la oferta pública y que los estudiantes de las universidades que no fueron licenciadas puedan tener la posibilidad de traslado hacia universidades públicas.

Asimismo, informó que en el Congreso de la Republica está lista la ley de cese de universidades asociativas, la cual busca que el Estado se haga cargo de los estudiantes de estas casas de estudio, que no alcanzaron licencia institucional, a fin de que puedan trasladarse en otras universidades.


Informó que el 60% de los 600,000 estudiantes de aquellas universidades que no lograron el licenciamiento, ya se están recolocando en otras universidades. 

Clases semipresenciales

En otro momento, Cuenca informó que el Minedu ve con mucha expectativa la posibilidad de abrir, de manera gradual, las escuelas para la educación semipresencial, comenzando por las zonas rurales.

Sobre las zonas urbanas, Cuenca dijo que se están comenzando a abrir, de manera excepcional, los centros de educación básica especial, para poder atender a aquellos estudiantes con necesidades especiales que reciben sus terapias en dichas instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications